(26-ene-2008) Jose Manuel Lara y su esposa son ya hijos adoptivos de Mairena

Informa: Chema Cejudo

El presidente de Editorial Planeta y la Fundación Lara, José Manuel Lara Bosh, es ya Hijo Adoptivo de Mairena del Alcor, al igual que su esposa, Consuelo García Piriz. Ambos recibieron anoche en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes sendos pergaminos con su nombramiento, así como las medallas de oro de la villa de manos del alcalde de la localidad, Antonio Casimiro Gavira (PSOE).

Aunque sus corazones eran ya maireneros desde años atrás, prácticamente desde su llegada al municipio como segunda residencia hace diez años. En palabras del empresario editorial, tanto él como su esposa quedaron seducidos por el pueblo por "su combinación difícil de conservar de calidad de vida tradicional del campo andaluz y modernidad de la gran ciudad". Fue sólo uno de los múltiples halagos que dedicó a Mairena su nuevo e insigne hijo, quien proclamó entre otras cosas la bonhomía del mairenero, y sus deseos de poder pasar aún más tiempo en la localidad. Calificó de "premio gordo del azar" la suerte de haber comprado en tierras maireneras la finca que ya le ha unido a ella para siempre, donde desde el primer momento disfrutó de las mayores atenciones.

Fue un sereno Lara quien agradeció al alcalde mairenero su apuesta por la cultura "frente a otros alcaldes más preocupados por el economicismo", y del que desveló haber consiguido implicarlo hace más de siete años en el proyecto de la recién inaugurada Villa del Conocimiento y las Artes. Aunque dicho proyecto, con ser sobradamente importante, no agota el potencial colaborador del editor y su Fundación con Mairena, pues según avanzó dentro de poco abrirá a través de ella una vía de reparto de becas universitrarias para que ningún joven del pueblo con posibilidades de éxito vea vedada su posibilidad de cursar estudios por cuestión de deficiente economía familiar. En cuanto a Consuelo García, expresó su agradecimiento de forma lacónica junto a un sentido "espero no decepcionarlos nunca".

El acto se abrió con la lectura por la concejala de Cultura, Elisabet Sosa, del acta de pleno por el que se aprobaban los nombramientos el 30 de abril de 2007. Tras ello, el regidor municipal trazó una semblanza de la pareja. Antonio Casimiro Gavira mostró su agradecimiento al editor, del que destacó más que su carácter de pujante empresario sus cualidades humanas y su humilde sencillez. También alabó su compromiso con la educación, la cultura, "y con Mairena, que es con quien él tiene el compromiso más que con su alcalde", apostilló.

El emotivo a la par que sencillo acto reunió asimismo una gran cantidad de personalidades de la política, sobre todo a escala comarcal. Junto a la Corporación Municipal mairenera casi al completo estuvieron presentes el alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García Benítez (PSOE) con su concejal de Cultura, Baldomero Alba Lara. También el regidor panadero, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), el de El Pedroso Manuel Meléndez (PA); y el de Las Navas de la Concepción, Antonio Gutiérrez (PSOE). La Banda Municipal de Música aportó sus sonidos al acto.