(14-feb-2008) Francisco Capitas dirigirá la Hermandad del Cristo de la Cárcel

Informa: Chema Cejudo

5 detenidos por la Guardia Civil por robos de vehículos a motor

§ Los detenidos robaron una furgoneta en la que introducían ciclomotores para robarlos.


Sevilla, 11 de febrero de 2008. Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Los Alcores han detenido a 5 jóvenes como presuntos autores de dos robo o hurto de vehículos a motor.

El Puesto Principal de Los Alcores al recibir varias denuncias sobre robos de vehículos a motor realizados tanto en Mairena como el Viso del Alcor prepara un dispositivo para detener, en su caso a los autores de los hechos.

Los hechos se producían de madrugada y según algunos testigos podría tratarse de un grupo de jóvenes, por ello se realizan servicios a las horas en las que se producen más robos.

En uno de estos servicios, sobre las 01.00 horas se tiene conocimiento del intento de robo de un ciclomotor, por lo que guardias civiles de servicio se acercan al lugar para entrevistarse con los testigos. Tras las entrevistas, lo único que se sabe es que era grupo de jóvenes y que pudieran haber huido en una furgoneta blanca.

Se da aviso a las patrullas de servicio y una patrulla de Seguridad Ciudadana observa en la lejanía como unas personas abandonan una furgoneta blanca y se introducen en un turismo. Una vez inspeccionada la furgoneta en su interior se encuentra un ciclomotor, así como que la furgoneta se encuentra robada.

Las patrullas de servicio comienzan la búsqueda de un turismo, del que sólo se conoce el modelo y el inicio de su matrícula, ya en los albores del día, guardias civiles localizan circulando un vehículo con varios jóvenes, que circulaba por las carretera A-398 (Alcalá de Guadaira- Mairena del Alcor). Los agentes realizan un seguimiento discreto y al adentrarse en el interior de la localidad son interceptados y una vez identificados se detiene a un menor de edad y tres mayores vecinos de Alcalá de Guadaira:

· S.CH.O de 19 años.
· M.J.M.A. de 18 años.
· M.A.C.B de 19 años.

Una vez en dependencias policiales, se declaran los detenidos autores de los hechos, además manifiestan que otro menor que habían dejado en su casa, podría estar implicado en los hechos.

Entre los objetivos a más largo plazo de su proyecto cofrade figura en lugar destacado la culminación del policromado del retablo de la capilla del Cristo de la Cárcel que actualmente lleva a cabo el artista sevillano Emilio López Olmedo, además de culminar su pago. La obra, hecha por la gubia del tallista hispalense Antonio Ibáñez (inaugurada en 2000) está sólo a falta de lucir un espléndido dorado, lo que no tardará en llegar.

Otro de los grandes proyectos atañen al recinto espacial del Cristo mairenero. Se trata de restaurar la casa anexa anteriormente residencia sacerdotal, en los últimos años abandonada por su mal estado. La primera planta del inmueble se remozará para restituirle su función, si bien la baja se pretende habilitar como casa hermandad reservando uno de sus espacios para co-sede de la de la Soledad, ya que ésta se trasladará en un futuro a un nuevo edificio en actual construcción, pero si reservando sus derechos históricos en el actual recinto. Ya trabajan en la elaboración del proyecto urbanístico.

A más corto plazo, y dado que las salidas procesionales del lienzo enchapado del Cristo al que rinden culto será los próximos días 11 (traslado) y 18 (salida), el primer cometido es el de preparar los cultos y procesiones. Este año de un modo muy especial al coincidir la salida principal con el Martes Santo, circunstancia ciertamente anecdótica, ya que si bien es cierto que la hermandad del Señor de la Cárcel está inscrita en la nómina de las de pasión, no lo es menos que sus salidas casi nunca coinciden con la Semana Santa.

Otro momento particularmente interesante será la reunión de costaleros que sus hermanos ya han marcado en la agenda para el próximo día 4 en la propia capilla para que todo resulte tan perfecto como suele ser habitual. Aunque para mejorar aún más, Francisco Capitas hace un llamamiento a la afiliación de los numerosos fieles con que cuenta su imagen para que pasen a engrosar la ya nutrida nómina de más 800 hermanos. Además, hace pide mayor participación aún en unos cultos, que igualmente se desarrollarán en buena parte coincidiendo con la Semana Mayor.