(3-mar-2008) IU-CA pide el voto marcando diferencias con PSOE y PP

Informa: Chema Cejudo

El acto electoral de IU-CA en su caseta del recinto ferial de Mairena del Alcor a mediodía del pasado sábado tuvo un claro mensaje político a la hora de solicitar el voto para la federación, para la que los oradores reivindicaron el auténtico papel de izquierdas frente a PP y PSOE, formaciones sobre la que sostuvieron representan el mismo modelo capitalista. Esa idea de auténtica izquierda fue justificada por el portavoz adjunto de IU-CA en el pleno de la capital, Francisco Manuel Silva, en su observación camino de Mairena de dos carteles electorales de Rajoy y Zapatero sobre una chabola de Torreblanca testimoniando una realidad de la que les culpó por sus responsabilidades de gobierno con clara debilidad en las políticas sociales.

Silva defendió el republicanismo de su opción, alabó la verdadera paridad de sus listas incluyendo gran cantidad de nombres de los pueblos frente a las capitales, y culpó asimismo a las dos formaciones mayoritarias de la bipolarización excluyente que practican, llevándola incluso al terreno de los medios de comunicación con los debates a dos como modelo y otros ejemplos de manipulación, de los que culpó al PSOE. El asunto bajó al terreno de lo local con el coordinador mairenero, José Carlos Copete, que puso de ejemplo la forma de operar de la radio y el periódico municipal "a pesar de ser públicos, algo que no es de izquierdas", remarcó. Frente a ello, y tras tildar al PSOE de ser de derechas en este terreno, pidió a los presentes estar unidos. Copete, que hizo las veces de maestro de ceremonias, abrió el acto dando paso a una entrega simbólica de carnés a nuevos militantes.

Otro de los oradores fue el ex alcalde de Gerena y diputado provincial Manuel Arregui, quien hizo hincapié en la política andaluza. Apeló al espíritu de lucha, rebeldía y optimismo para promover en la Comunidad un verdadero cambio que, "como siempre", dijo, "tendremos que arrancar a los poderosos". Abundando en la idea de que PSOE y PP practican la misma política denunció la incongruencia de Manuel Chaves al manifestar su apoyo al pueblo saharaui mientras se abraza con el Rey de Marruecos. Y prosiguió acusando a su gobierno de ser un "auténtico régimen con el que hay que acabar", tejer redes clientelares, o fomentar "el miedo a señalarse". También pidió elecciones separadas como las comunidades autónomas denominadas históricas, resaltó a su formación por su sensibilidad hacia los más débiles, y combatió la imagen que de ellos difunden los medios a pesar de que están siempre unidos en lo esencial, señaló. Frente a ello esgrimió el optimismo vital de IU-CA, aportando como prueba su influencia en la elaboración del nuevo Estatuto, tan prolijo en medidas sociales "que hizo
temblar al PSOE", manifestó. Además, alertó de la mala situación económica aunque el PSOE lo niegue y trate de esconder, al tiempo que propuso una ley del suelo que prohíba la especulación urbanística. Concluyó parafraseando a Chavela Vargas al pedir a etodos "que no nos compren".

Por su parte, la edil moronense Marina Segura, segunda por la provincia de IU-CA al parlamento de Andalucía, defendió el papel central del PCE en la coalición, acusó a la derecha de amiguismo con los obispos y de recortar derechos, y pidió el voto para la izquierda que representan por su discurso diferente y ganas de hacer cosas importantes como elevar el nivel de renta de jóvenes y mujeres, que tildó de precarios. El acto concluyó con un sentido homenaje a dos veteranos militantes comunistas maireneros y a la actuación de un grupo musical hispano-cubano.