(9-mar-2008) Avalancha de publicaciones conmemoran la muerte de Antonio Mairena

Informa: Chema Cejudo

- Tres CDs y un libro ven la luz a comienzos de los 25 años de su fallecimiento.
- Un acto de homenaje conjunto de Alcalá y Mairena a un cantaor que sienten compartido
- Antonio Cruz, sobrino del artista, anuncia que autorizará nuevas ediciones

La celebración este año del XXV aniversario de la muerte de Antonio Mairena vaticina fastos en unos meses en Mairena del Alcor, promovidos por su Ayuntamiento. Son, sin embargo, sus más íntimos amigos y su heredero cultural y sobrino, Antonio Cruz, quienes acaban de tomar la iniciativa de poner en la calle una avalancha de publicaciones. Así, un CD de saetas inéditas se presentó el pasado viernes en Alcalá de Guadaíra, en el Círculo Cultural La Amistad.

"El mundo de la saeta en Antonio Mairena- Grabaciones inéditas de colecciones privadas" (Sello Regina Cofrade) recoge una colección de 12 cantes de saetas por seguiriya, variedad que el maestro de Los Alcores cultivó dentro del estilo, en el que bebió de las fuentes de Niño Gloria o Tomás Pavón. En forma de presentación-audición, la sede cultural panadera sirvió asimismo para testimoniar el gran peso del cantaor en la ciudad, por la gran presencia de afición. El público pudo asistir a la escucha de momentos en ocasiones íntimos, explicados puntualmente por los presentes, en algunos casos autores de los registros sonoros de las oraciones cantadas. Piezas llenas de emoción, pues para Antonio Mairena la saeta era mucho más que un cante; era un estado de comunicación directa con las imágenes. Tal era su religiosidad, que para interpretarlas requería del contacto visual directo con el rostro de la imagen. Así lo transmitió el ginecólogo Antonio Reina, añadiendo la verdadera devoción del maestro por el sevillano Cristo del Cachorro. El rescate de saetas a Él incluídas en el disco ha sido posible gracias a la grabación que poseía la familia de Rafael Belmonte. Son las oraciones flamencas que le dedica en su capilla en el año 1973, solo junto a un grupo de amigos, tras desplazarse hasta allí tras una tertulia de la serie que hizo en Radio Sevilla. Se trataba de un año muy espacial, pues tras el incendio del templo y la calcificación de la Virgen del Patrocinio, la imagen del Crucificado y obra cúlmen de barroco sevillano se salvó milagrosamente de las llamas.

Otras saetas fueron registradas en Mairena del Alcor, a cuya Virgen de la Ancilla de la Hermandad de Veracruz acostumbraba a cantar, ya que durante toda su vida estuvo adscrito a su nómina. Las que se incluyen en el disco ahora fueron cantadas desde el balcón de un bar de la plaza de las Flores que, curiosamente, el propio artista regentó en su juventud. Se han conservado gracias a una grabación de La Voz del Guadalquivir, emisora de la época, que además las emitió en directo mediante una retrasmisión del entonces popular locutor Agustín Navarro, muy vinculado al pueblo.

Algunos interesantes cortes proceden de su última etapa, con 69 años, ya que fue ésta una faceta canaora de la que nunca se hartó "por la auténtica, desinteresada y sincera pasión que sentía por el cante", en palabras del doctor Reina. Pero también incluye otros de su etapa de mayor plenitud, como los entonados en 1967 en Morón de la Frontera (Jueves Santo) en casa de Isabel Colunga, madre de Rafael Álvarez Colunga, y que afortudamente se salvaron al grabarlos Radio Morón (Radio Juventud entonces).

Otras las conservaron el maestro y su entorno, pertenecientes a su etapa postrera, cuando la industria comenzaba a rehusar la edición comercial de mucho material por entrar en declive la rentabilidad económica del flamenco puro. Hoy, gracias al proceso de filtrado y regeneración al que esos sonidos se han sometido en los estudios alcalareños Audiorama, lucen en todo su esplendor, enriquecidos con arreglos instrumentales como la inclusión de fragmentos de marchas procesionales adornando las oraciones cantadas. En definitiva, y como dijo en el acto Antonio Reina, un trabajo que recoge "momentos irrepetibles de un artista tan creativo que jamás hacía el mismo cante igual dos veces", y del que aseguró había piezas que ha escuchado hasta en 200 ocasiones.

Otro CD recoge una actuación en directo en Almería.- El emotivo acto estuvo presidido por el presidente del círculo cultural alcalareño, Fernando Moreno Gandul, contando también con la presencia de otros miembros de la Fundación Antonio Mairena, como Manuel Armero y José Antonio Rodríguez Pallarés. Desde el estrado avanzaron igualmente datos de otra obra inédita ya publicada: "Así fue..." (Pasarela), donde se recoge el recital en directo del maestro en la peña flamenca "El Taranto" de Almería, el 26 de febrero de 1977. La obra se presenta con un libreto informativo en el que personalidades del flamenco actual como Ricardo Miño, Enrique Morente, José Mercé, Arcángel, Carmen Linares, José Manuel Gamboa, Manuel Herrera Rodas, o el visueño Segundo Falcón (que lo conoció desde su infancia) realizan una semblanza de Antonio Mairena.

También un disco-libro.- Es tal la cantidad de grabaciones magnetofónicas inéditas que atesora la Fundación Antonio Mairena que dan para muchísimo más de lo editado de Antonio Mairena hasta la fecha. Es por eso, que su sobrino Antonio se propone facilitar su salida al mercado, pues es opinión de la fundación que se deben conocer. Una tercera obra sonora nacida de estas modestas grabaciones del maestro son las del guitarrista manchego Juan Antonio Muñoz, con su grabadora y en la intimidad. En este caso, el tocaor lo acompaña en los ocho palos que hace, habiendo titulado él mismo la obra "50 años de luz y duende", los que duró la carrera del añorado cantaor. Ocurre que la de Muñoz fue siempre la casa de Antonio en Madrid. Tal fue el vínculo de amistad que los unió que fue a él a quien dirigó Mairena su última misiva. Pero el CD viene unido a otra obra impresa sobre el maestro de Los Alcores, que de igual modo firma el tocaor de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). En ella ahonda en su figura y obra, en lo que supone el enésimo libro sobre el clásico cantaor. Sus 131 páginas se ilustran con interesantes fotos, carteles, manuscritos o cartas mecanografiadas del artista, incluyendo asimismo Muñoz datos sobre el cante y el cantaor, opiniones, y teorías acerca del arte flamenco y el "mairenismo" como corriente.