(3-abr-2008) J. Manuel Navarro participará en un encuentro europeo de historia en Grecia y Turquía

Informa: Redacción Mayrena.com

El profesor José Manuel Navarro Domínguez es uno de los dos profesores de historia españoles seleccionados por el OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), dependiente de la Unión Europea, para participar en el encuentro de trabajo Tracing back Europe: from Thessaloniki to Istanbul.

Nuestro paisano trabajará junto a otros 23 profesores también seleccionados procedentes de casi todos los países de la Unión Europea. El objetivo del programa es incrementar el intercambio cultural y educativo entre profesionales de la enseñanza en Europa. En este caso concreto es la Didáctica del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural el eje del encuentro.

La actividad se desarrollará entre el 8 y el 19 de abril en las ciudades de Tesalónica (Grecia) y Estambul (Turquía) coordinada por el profesor holandés Fokko Dijkstra, director de CHAIN, el organismo europeo organizador de la actividad. El grupo de profesores analizará las posibilidades didácticas y la aportación al acervo cultural europeo de los yacimientos arqueológicos y principales edificios de Troya, Tesalónica y Estambul, y estudiará el ámbito en el que vivieron personajes de la talla de Alejandro Magno, Julio Cesar, San Pablo, Constantino, Solimán o Mimar Sinan.

El profesor Navarro es conocido por su aportación al mundo de la didáctica de la historia y la difusión del patrimonio arqueológico, artístico e histórico. Entre sus más recientes trabajos en este campo están un estudio sobre los castillos del valle del Loira, zona en la que ha realizado diversas actividades didácticas, y la publicación, junto a un grupo de compañeros, de las guías didácticas del Castillo de Alcalá de Guadaíra y de Gandul.

No es la primera vez que el profesor Navarro es seleccionado para participar en este tipo de eventos a nivel europeo. El pasado 2005 viajó a Alemania al encuentro europeo celebrado en la ciudad de Stade. Fruto del trabajo realizado fue la elaboración de diversos materiales didácticos sobre la historia de la ciudad y la publicación de un estudio sobre sus murallas, presentado en el IV Congreso Internacional de Fortificaciones.