(21-abr-2008) El Castillo contará con iluminación exterior

Informa: Chema Cejudo

Uno de los últimos detalles por pulir para el rescate del castillo de Luna de Mairena del Alcor y su musealización como la concibió Jorge Bonsor es el de su iluminación exterior, un complemento de resalte que nunca tuvo y para lo que el Ayuntamiento que encabeza Antonio Casimiro Gavira (PSOE) acaba de abrir concurso público.

 

En total, se destinan a la ejecución de los trabajos 87.628 euros con el fin de ubicar en el entorno del conjunto las lámparas y focos que contribuirán al embellecimiento nocturno de sus almenas, torreones y murallas. En concreto, 12 proyectores de 70 watios, 2 farolas de 100, otros 9 proyectores de 150 watios, 35 de 250, y otros 8 más de 400 watios de potencia. En total, 25,81 watios adicionales a contratar con Endesa con el fin de atender las nuevas necesidades eléctricas.

Las luminarias serán halógenas de vapor de sodio, y según contempla el proyecto, la instalación se acometerá tomando como línea principal la actual instalación eléctrica del edificio, conectada por cable con la aledaña calle Castillo. Ésta será reforzada al efecto. En cuanto a los lugares de ubicación de los nuevos puntos de luz serán los extremos sur y este del exterior del recinto, amén de en los jardines centrales del conjunto, en el antiguo patio de banderas de la fortificación.

El pliego de claúsulas acaba de ser publicado en el BOP (pasado 18 de abril), y ya se encuentra abierto el plazo de presentación de ofertas en el Consistorio mairenero. Tras ello, y mediante mesa de contratación con presencia de todos los grupos políticos, se resolverá el concurso, obteniendo la empresa que se lo adjudique un mes para la realización de los trabajos.

De acuerdo con la literalidad de las bases de la convocatoria, se exige a la empresa adjudicataria una fianza de 1.752 euros, debiendo probar además documentalmente haber realizado al menos un trabajo de esta índole durante los últimos cinco años, solvencia económico-financiera, y hallarse en posesión de la tecnología e instrumental necesarios para la ejecución de trabajos de esta índole.

Por último, el concurso otorgará puntuación graciable a los aspirantes que oferten una reducción significativa en el plazo de ejecución de los trabajos (60%), a los que aminoren el precio (30%), y a los que incorporen a su propuesta significativas mejoras complementarias (10%).