(23-abr-2008) El Resucitado de Gavira saldrá en procesión en 2009

Informa: Chema Cejudo

La colosal imagen de Jesús Resucitado, obra de Antonio Gavira que desde finales de los noventa del siglo pasado se expone al culto en el templo de la Asunción de Mairena del Alcor, saldrá en procesión por primera vez el Domingo de Resurrección del año próximo. Lo acaba de anunciar Benjamín Domínguez Peña, hermano mayor de la Sacramental, titular de la imagen.

 

El anuncio se hace coincidiendo con el inicio de sus cultos, un triduo que tendrá lugar los próximos 25, 26 y 27 de este mes de abril a las 8 de la tarde, en la citada iglesia. Así, la impresionante imagen donada por el veterano escultor mairenero, y que constituye una de sus escasas incursiones en el mundo de la imaginería, podrá por fin verse por las calles del pueblo.

Con esa idea se concibió la obra, cuyo trabajo aportó con desinterés el jubilado catedrático de Bellas Artes, si bien la hermandad corrió con el gasto de materiales por acuerdo de las partes. Con la nueva procesión sumarán ya tres las que se encarga de organizar la Sacramental de Mairena, que asimismo organiza las del Corpus Christi y el patrón San Bartolomé. De paso, la Semana Mayor mairenera incrementará en otra sus procesiones hasta el número de siete, tras la reciente incorporación en la última edición del Cautivo motivando el Miércoles Santo.

Este Jesús Resucitado es de una dimensión pretendidamente grande. Pesa 110 kilos y mide 1,80 metros; ello sin contar la peana sobre la que se exhibe y las tres potencias de luz que coronan su cabeza. Se trató de un encargo al maestro de su madre hace muchos años, y que éste sólo pudo satisfacer tras su jubilación. Su gran tamaño se explica como alegoría del triunfo de la vida y la fe, que encarna la resurrección de Cristo, sobre la muerte y la pasión. En definitiva, de la ilusión sobre el dolor, según explica el directivo cofrade, de ahí que la procesión se desarrollará por parámetros de la alegría.

Benjamín Domínguez ha informado también que la procesión ya tiene fijado horario de salida, a las 11,30 de la mañana desde la parroquia de la Asunción. Allí se expone la imagen al culto (en el chaflán derecho del arco exterior del altar mayor) desde su bendición. Para desfilar utilizará uno de los pasos de esta cofradía adaptado a la debutante imagen, y su comitiva discurrirá sin nazarenos ni penitentes por tratarse de una hermandad de Gloria. No obstante, sí podrá incorporar al cortejo hermanos y fieles alumbrando con velas o cirios.