(12-agosto-2008) Primera semana del Campo de Trabajo Internacional 2008

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Un grupo de 23 jóvenes de diferentes nacionalidades, entre españoles, franceses, alemanes, belgas o turcos, forman parte del Campo de Trabajo Internacional 2008, que se desarrolla desde el pasado fin de semana en el entorno del Castillo de Luna de Mairena del Alcor. El Alcalde, Antonio Casimiro Gavira, presidió el acto de recepción al que asistieron Purificación Miranda, Delegada de Juventud, y Ana Gómez, arqueóloga de la fortaleza local, junto a los 23 jóvenes.


Los jóvenes permanecerán en la localidad hasta la próxima semana y se hospedan en la Casa Palacio de los Duques de Arco, edificio mudéjar del siglo XV, donde desarrollan la mayor parte de talleres y actividades. Aunque hay actividades que se desarrollan en otras dependencias municipales, como el taller de radio o las visitas culturales y de ocio.

Un campo de trabajo es una actividad en la que un grupo de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria, a desarrollar un programa de trabajo de proyección social y que revierte en beneficio de la comunidad. Fomenta valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural e incluye un programa de actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigido al conocimiento del entorno en el que se desarrolla. En concreto, en Mairena del Alcor la actividad desarrollada es la recuperación del entorno de la "Casa Museo Bonsor. Castillo de Mairena".

En lo que se refiere a actividades complementarias y de ocio, durante el desarrollo de la actividad, los jóvenes participaran en talleres tan diversos e interesantes como el taller de flamenco: fiesta, baile, ritmo y compás, cocinas del mundo, teatro y animación, radio o video, entre otros. Del mismo modo, visitarán algunos de los rincones más interesantes de nuestra geografía como el conjunto arqueológico de Baleo Claudia y la playa de Bolonia, Cádiz, los Pueblos Blancos, Cádiz, y Parque Nacional de Doñana, Huelva. Otra de las propuestas son las actividades lúdico-recreativas de integración en la población, con la participación constante en eventos deportivos, sociales y culturales.

En definitiva, los campos de trabajo ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y se conforma como una forma distinta de pasar las vacaciones.