(23-agosto-2008) El Patrón San Bartolomé sale en festivo

Informa: Chema Cejudo

- Fuegos artificiales adornarán su entrada y salida
- Mientras tanto, la Virgen de los Remedios estrena página web, que presentó anoche junto al cartel

Mañana domingo es fiesta por partida doble en Mairena del Alcor, ya que la festividad de su patrón San Bartolomé coincide en domingo. No habrá actos de gran envergadura, salvo los fuegos artificiales anunciados por la Hermandad Sacramental coincidiendo con la salida y regreso del mártir del templo de la Asunción.

Ésta tendrá lugar a las 10 de la noche para su recogida dos horas después en el mismo templo. El recorrido por el centro histórico del casco urbano mairenero abarca las calles Real, Esclava, San Bartolomé, Tomas de Paz, Ancha, Plaza Antonio de las Flores, y Daoiz.

Es tradicional que los cultos en su honor cuenten con una gran afluencia de fieles, y este año no ha sido una excepción. Han tenido lugar los días 21, 22, y 23 a las 8 de la tarde. La función solemne, en presencia de las autoridades, será mañana domingo momentos antes de su partida en procesión.

 

El patronazgo de San Bartolomé fue establecido en Mairena del Alcor por el rey San Fernando en 1.247, tras la entrega de la localidad al Reino de Castilla tras el sometimiento del de Carmona, en el que se integró la población durante el dominio árabe. Aunque la entrega fue pactada, sin derramamiento de sangre, el día de su materialización coincidió con la onomástica de este mártir y evangelizador del cristianismo, que desde entonces quedó fijada en lugar destacado.

En el pasado fueron unas sonadas fiestas al estilo de la actual Velá de Triana. Sin embargo, con el paso de los años y el periodo vacacional con el que coinciden, han quedado reducidas a su vertiente religiosa, eso sí, no exentas de fervor y público. En Mairena, el patrón San Bartolomé, doblemente representado en el retablo de la iglesia parroquial de la Asunción, nomina por ello una calle, una barriada y un centro escolar, mientras que su hermandad de referencia se halla en la actualidad en un estado de revitalización, pues además de titular la procesión del mártir se encarga de la del Corpus Christi, y sacará por vez primera en la Semana Santa del próximo año la procesión del Resucitado durante la matinal del Domingo de Resurrección.

La patrona estrena página web.- Por otra parte, la hermandad de la patrona Nuestra Señora de los Remedios, que anoche presentó cartel firmado por Ulises Morales en la Casa de la Cultura, acaba de estrenar página en internet: www.virgendelosremedios.org. Está estructurada en apartados dedicados a la Señora, el mártir San Sebastián que la acompaña en sus salidas, a su ermita o la romería de septiembre, al margen de otras informaciones y una rica galería de fotos. Su salida en procesión será el 8 de septiembre, y la romería en su honor al pinar de La Salve el 28 del mismo mes.