(23-agosto-2008) Cada mairenero gasta 129 litros de agua al día

Informa: Chema Cejudo

129 litros de agua por persona y día es lo que gasta cada mairenero en su consumo doméstico. Lo arroja el último estudio realizado por la empresa suministradora de aguas, Emasesa. Buena cifra al contraste con los 179 litros que se consumían en 1991, que viene a poner de manifiesto un ahorro del 27,9%, en el que hay que insistir en el futuro.

 

La razón de tan importante cuota de ahorro hay que buscarla en los hábitos de consumo responsable conseguidos por los ciudadanos tras la grave sequía de finales de los años ochenta y principios de los noventa, en las que se sucedieron numerosas campañas de sensibilización realizadas tanto por las autoridades como por la propia empresa, por un importe aproximado de 44 millones de euros. A ello hay que añadir la política de recomposición de la red que Emasesa viene llevando a cabo, al objeto de evitar pérdidas del preciado líquido durante su transporte.

Al respecto, los datos que maneja la empresa suministradora cantan por sí solos. En estos momentos las pérdidas en distribución significan el 13,8% del total del líquido transportado, mientras que las previsiones para 2011se fijan en el 12%, una meta de obligado cumplimiento si se quiere contar con financiación europea para el embalse de Melonares, actualmente en construcción.

El importante nivel de ahorro conseguido por los ciudadanos de Mairena del Alcor no es un patrimonio exclusivo de los buenos usos que del agua se han hecho en el pueblo, y que los directivos de Emasesa insisten en mantener e incrementa. Lo comparten los restantes pueblos y ciudades que se nutren de esta empresa metropolitana, y que son Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, Camas, La Rinconada, La Puebla del Río, El Garrobo, y Sevilla capital.

Estas once poblaciones se abastecen de los embalses de la empresa: Aracena, Zufre, Minilla y Gergal, que se hallan en estos momentos al 79% de su capacidad, con 310 hectómetros cúbicos almacenados.