(24-agosto-2008) Concluye la primera fase del concurso Antonio Mairena

Informa: Chema Cejudo

- El viernes 5 de septiembre será la final, marcada por el 25º aniversario de la muerte de Antonio Mairena
- Tres maireneros y una visueña entre sus doce finalistas

La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena acaba de cerrar la fase preselectiva de su concurso de cante jondo, que este año camina por su 47 edición. Como es habitual, doce han sido los finalistas seleccionados por la peña de Mairena del Alcor para su final. Cuatro de ellos son de la comarca de Los Alcores.

 

Se trata de la visueña Vanessa González por el grupo de jóvenes, y los maireneros Paco Morillo (primer grupo), Jesús León y Juan Domínguez (tercer grupo en ambos casos). El corte, disputado entre los 60 participantes admitidos a concurso, se ha librado a lo largo de varias sesiones de directo en la Casa Palacio de los Duques de Arcos. En esta fase preselectiva han sido igualmente seleccionados el cordobés Domingo Herrerías y el ursaonense Evaristo, dentro del grupo primero.

El segundo grupo lo integran la portuense Aroa Cala, el sanroqueño Perico Cortés, y el sevillano Guillermo Manzano. Mientras que el tercero se completa con la onubense Macarena Rodríguez, y el de jóvenes con Rocío Belén Cuesta (Almonte) y Sonia León (de Calañas, Huelva).

La final se la disputarán el viernes 5 de septiembre a partir de las 11 de la noche en el auditorio abierto de la casa palacio. Será un reñido concurso marcado este año por la efemérides de celebración del 25 aniversario de la muerte de Antonio Mairena, el titular y mentor tanto de este concurso como del festival de cantaores profesionales, que se celebrará un día después por cuenta del Ayuntamiento de Mairena, en el mismo marco y a la misma hora.

El concurso completará cartel con las guitarras de acompañamiento de Manuel Flores Camacho y Niño Brenes, y la actuación como artista invitada de María José León y su Cuadro Flamenco, que llenarán el escenario de cante, baile y toque flamencos marcando el compás de espera a las deliberaciones del jurado. Poco antes del descanso del certamen, tendrá lugar un evocador acto de recuerdo de Antonio Mairena, que la junta de gobierno de su Casa del Arte Flamenco prepara en estos momentos, y en el que esperan contar con la presencia de familiares del querido cantaor. Todo ello coordinado y presentado por el flamencólogo y guitarrista nazareno Alberto García Reyes.