(7-septiembre-2008) El Autobus urbano paró en verano por problemas económicos

Informa: Chema Cejudo

El déficit por subida del combustible fue la razón, aunque el servicio ya está restablecido con promesas de ayuda municipal
IU-CA tenía planteado una pregunta por escrito desde el 12 de agosto

Mairena del Alcor estuvo sin autobus urbano durante los pasados meses de julio y agosto porque el alto precio del combustible puso en cuarentena la viabilidad económica de la empresa con las actuales tarifas. Así lo explicó anoche en pleno el edil de Desarrollo, Agustín Marín (PSOE) en respuesta a una pregunta planteada por escrito por IU-CA desde el pasado 12 de agosto.

La interrupción, que se hizo con sordina hacia los usuarios y la opinión púbica (tanto por parte de la empresa como del Consistorio), se ha demorado hasta el pasado 1 de septiembre, fecha en que el gobierno municipal anunció el restablecimiento del servicio desde la página web oficial. El concejal socialista explicó que el paréntesis vacacional se había pactado con la prestadora del servicio para evitarle el engorde del déficit que implicaba mantenerlo ante la reducción estival de usuarios por el cese de las actividades académicas en el pueblo, principalmente.

Las actuales tarifas están en vigor desde la entrada en funcionamiento de la actual concesión por la empresa de El Viso del Alcor Jiménez Capitán, S.L. en enero de 2006. Fue tras el rescate del servicio que inició y prestaba hasta entonces un autónomo mairenero, que finalmente tuvo que afrontar una similar situación de inviabilidad económica.

A la concesionaria, el Ayuntamiento mairenero ha ofertado una serie de contraprestaciones para que mejore su cuenta de resultados evitando la frustración del servicio, según informó el edil de Desarrollo en sede plenaria. Se plasman en un compromiso de aportación de un subvención directa que no cuantificó, aunque sí indicó que requería de una modificación presupuestaria.

Otro de los compromisos con la empresa se concreta en el estudio y presentación posterior de una panoplia de medidas aparejadas al plan de movilidad en actual fase de elaboración, que propicien como balance un mayor uso del transporte público, en especial por parte de determinados colectivos, aseveró Marín. Se pretende que incidan al tiempo en una mejora de la calidad del aire y la fluidez del pesado tráfico de Mairena.

Tarifas.- El servicio de autobús urbano de Mairena del Alcor tiene una tarifa ordinaria de 1 euro por viaje, que se reduce a 0,80 en casos de estudiantes y pesnionistas. El bonobús ordinario se compra por 7,50, mientras que el reducido (para estudiantes y pensionistas) cuesta 6 euros.

Problemas de viabilidad.- Tras el rescate del servicio por su anterior prestador, se aprobó en pleno el 29 de mayo de 2005 una convocatoria para la readjudicación de este servicio, a cuyo concurso sólo se presentó la empresa actual. Tras ello, el Ayuntamiento mairenero consiguió del nuevo prestador mejoras como la prolongación del servicio a barriadas y urbanizaciones periféricas carentes de él, que complementó con mejoras propias de señalización horizontal y vertical de sus paradas, y colocación de marquesinas en algunas de ellas. El proceso se dilató hasta octubre de 2006 con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

En cuanto al autónomo que prestó el servicio con anterioridad, actualmente no quiere ni oír hablar de vuelta. Tras vender los dos viejos microbuses de su propiedad, hoy presta sus servicios como conductor en una empresa de transportes de La Rinconada.