(14-octubre-2008) Reportaje: El atletismo mairenero sigue vivo

Informa: Chema Cejudo

El atletismo adulto de Mairena del Alcor sigue gozando de buena salud, pese a la desaparición del Club Gómez Campuzano. Las grandes individualidades que este deporte ha ido creando a lo largo de los últimos lustros no sólo perseveran en la práctica de la carrera, sino que lo hacen a menudo acaparando importantes premios. Es el caso, por ejemplo, de Antonio Vázquez "Antoñín", que acaba de situarse subcampeón de España.

Fue en 800 y en 4 por 400 de la categoría M-35 del Campeonato de España de Veteranos, celebrado en Gandía (Valencia) los días 27 al 29 de junio. A sus 39 años, el atleta ha acogido este éxito con plena ilusión. Lo prueba que durante toda la carrera se posicionó en cabeza hasta quedar desplazado en los últimos metros por el valenciano Sergio Escuder. Su buena forma, tanto física como mental, le alienta ahora en pos de un nuevo reto, el Mundial de Veteranos de 2009, que se celebrará en Finlandia el próximo verano. Dentro de poco iniciará los entrenamientos, y entre sus patrocinadores cerrados cuenta ya con el compromiso del empresario Miguel Ángel Ojeda Campuzano para cubrir los gastos de viaje.

El atletismo en Mairena ha sido tradicionalmente impulsado en primera persona por José García Viñas desde el último cuarto del siglo pasado. A sus 61 años, Viñas sigue siendo un referente de aliento, apoyo y preparación a todo deportista que se introduce en la carrera. Hoy, pese a su jubilación en la Policía Nacional, extraña resulta la mañana que ya desde las 8 no se halla en las instalaciones polideportivas Albancor, asesorando desinteresadamente a los muchos jóvenes de ambos sexos que preparan pruebas físicas de acceso por oposiciones a este cuerpo.

Otros nombres que hoy descollan en el atletismo mairenero, con participación en importantes pruebas nacionales, son los de José Carlos Valiente Lozano, (28 años), Germán Galocha Peña (35), y Antonio Crespo López. Mientras que el primero participó la pasada primavera (18 de mayo) en la Liga Nacional de Clubes de El Prat de Llobregat con el equipo Club Cajacanarias obteniendo una buena marca, los dos segundos hicieron lo propio el pasado mes de en mayo en la prueba de los 100 kilómetros de Ronda, todo un reto de resistencia. Y ello sin que falte cantera en femenino, como es el caso de las hermanas Ana y Rocío Crespo Navarro; con 15 años la primera y ocho la segunda, e hijas de Antonio Crespo. Entre ambas destaca en estos momentos la mayor, con un importante palmarés en su haber, en el que destacan su tercer puesto clasificatorio la pasada primavera en el Cross Nacional de Toledo, donde quedó como décima, y segunda entre las atletas andaluzas. Fue asimismo tercer puesto en el Circuito Provincial de la pasada temporada, luciendo en sus estanterías un total de 109 trofeos conseguidos a día de hoy.

A nivel más básico, con alta participación en carreras populares, el abanico de deportistas del atletismo en Mairena se abre a nombres tan consolidados como Manuel Crespo López (50 años), Clemente León Regatero (55), Antonio Marín Marín (33), Domingo Guillén Domínguez (32), José Manuel Jiménez Reina (33), Antonio Pacheco Mojado (25), o José María Morales Espinosa (63). Una extensa relación que, no obstante, no incluye a todos los que son, al quedar fuera los separados coyunturalmente de la práctica deportiva, y los no pocos que ahora inician incorporación, como se revelado con la alta participación de corredores maireneros en recientes competiciones como la nueva nocturna de El Viso del Alcor y la ya popular de Sevilla.