(6-noviembre-2008) Suben las tasas de piscina de verano para evitar el vandalismo

Informa: Redacción Mayrena.com

Aunque el pleno de la Corporación mairenera aprobó anoche la congelación por cuarto año consecutivo de las tasas e impuestos municipales, sí se subirán las de la de piscina de verano en un intento del equipo de gobierno que encabeza Antonio Casimiro Gavira (PSOE) de persuadir vía taquilla del acceso a las instalaciones de grupos foráneos que venían planteando graves problemas de desórdenes públicos y seguridad.

Aprovechándose de los bajos precios de estas instalaciones veraniegas de Mairena del Alcor en comparación con las del entorno, su efecto llamada venía convirtiéndose en un problema para los usuarios del pueblo y empleados de la instalación, ante los robos y contiendas que protagonizaban muchos de ellos, al margen de la alta ocupación que propiciaban del recinto. Ahora, con las nuevas tarifas se espera paliar, o, al menos, aliviar la situación.

Las subidas afectarán de lleno a los tickets de fin de semana. Los de adultos se elevan a 8 euros en sábados, domingos y festivos frente a los 5,75 que venían pagando. Por su parte, para estos mismos días los niños y pensionistas tendrán una tarifa de 4 euros frente a los 3,30 anteriores. Entre semana también habrá cambios. Así, los 3,30 euros actuales se elevan a 3,50 para mayores, que en el caso de pensionistas y niños lo hacen a 2 euros frente a 1,70 ahora. Con todo, estas subidas se compensarán con la creación de un abono mensual para baños en días laborables, una modalidad que favorece a los bañistas del pueblo frente a los de exterior sin incurrir en prácticas discriminatorias. El mensual se sitúa en 22 euros para pensionistas y niños, y 40 para mayores de 14 años.

La medida se aprobó anoche en el pleno de Mairena del Alcor, donde con los únicos votos a favor del PSOE, en el gobierno, la medida se abrió camino ante la abstención de las restantes fuerzas políticas, que pretendieron introducir unas modificaciones en otras tasas que no les fueron aceptadas. Así, la andalucista Asunción Romero pidió revisar a la baja en un punto la base imponible del IBI al entender que aunque el impuesto no se revisa, con el incremento de la valoración (10%) que obliga la normativa se enmascara una subida camuflada. Romero, además, solicitó ventajas en las tasas por expedición de documentos a pensionistas y parados, y la revisión de las de basura, que consideró excesivas.

Desde IU-CA, José Carlos Copete solicitó congelar el canon de Emasesa previa negociación con la empresa, eliminar las tasas por matrimonios civiles que cobra el Consistorio, y fraccionar los pagos de los que supongan una cuantía de mayor relevancia. El PP, por su parte, no intervino en los debates al hallarse ausentes dos de sus tres concejales, aunque el que sí estuvo votó al unísono con PA e IU-CA.

Las medidas planteadas por la oposición fueron rechazadas por el portavoz de gobierno, Antonio Soria, entendiendo que rompen el equilibrio presupuestario ante la dificultad de cuadrar las cuentas si se renuncia a dichos ingresos. Asimismo, esgrimió el precepto legal de procurar que las tasas cubran o se aproximen al costo real de los servicios. Lo hizo al tiempo que acusaba a los portavoces de las fuerzas de oposición de no aplicar las políticas que predican en Mairena en los municipios donde gobiernan.

92 nuevas viviendas de protección.- En materia de viviendas de protección oficial, el pleno dio luz verde por unanimidad a la construcción de 92 nuevas en El Patriarca. Para ello se aprobó un plan parcial para el uso como suelos para ello de cinco solares municipales en la zona. El proyecto arquitectónico es el realizado por los técnicos Enrique Blanco y Pablo Castillo, mientras que de la construcción se encargará la empresa local Sebastián Domínguez e Hijos, S.L. Además, para aquella misma área se aprobó una nueva denominación calle: La Luisiana.