(18-diciembre-2008) El sindicato Manos Limpias denuncia que familiares de concejales y militantes del PSOE hacen de funcionarios en el Ayuntamiento

Informa: ABC Sevilla. Eduardo Barba

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, bajo el mando del alcalde socialista Antonio Casimiro Gavira, ha realizado contrataciones de militantes socialistas o personas vinculadas al partido de forma masiva en los últimos años, incluidos familiares de concejales. El sindicato Manos Limpias ha denunciado esa entrada de familiares y afines al partido en la Administración por delante de funcionarios.

Las cifras son elocuentes: trabajan en el Ayuntamiento unos 60 funcionarios frente a 300 contratados. Esta incorporación sistemática de allegados del PSOE supone un fraude para el sindicato de funcionarios, algo que puede considerarse como el «efecto colateral» de la propia impugnación de las oposiciones desde 2001, motivo por el que el Ayuntamiento ha contratado de forma «externa»; muchos de los beneficiados han sido personas afines al partido que gobierna.

En este sentido, destacan unas veinte contrataciones de tinte partidista. Un ejemplo es I.G.G, técnico de grado medio que viene siendo contratado como eventual de forma consecutiva desde 2000, cuando accedió al Ayuntamiento por decreto de Alcaldía. No existió convocatoria pública ni pruebas que lo acreditaran. D.J.S., militante del PSOE, fue contratado como auxiliar administrativo eventual en 1999 y se le prorrogó dicho vínculo hasta doce meses de forma irregular. Después se le hizo un contrato en prácticas como técnico medio (Graduado Social) para realizar contrataciones, labor que es puramente de funcionario. Como en el primer caso, no hubo oferta pública ni publicación de vacante ni exámenes a pesar de existir en el Ayuntamiento graduados sociales de constatada experiencia como funcionarios de carrera. Pesó más el carnet del PSOE, partido en cuyas lista de las últimas municipales aparecía.

Otra afiliada al PSOE de Mairena y licenciada en Psicología, figura contratada desde diciembre de 2005 como técnico de recursos humanos con un contrato de obras y servicios sin haber realizado examen y sin que hubiera habido convocatoria pública o prueba. Fuentes del Ayuntamiento explican que su mérito es ser amiga de la esposa del delegado de Recursos Humanos, además de su evidente proximidad ideológica. J.D.G., afiliado socialista, ha estado hasta hace bien poco contratado a dedo como monitor socio-cultural desde 2005; es primo hermano de la ex concejal Luisa García. También una afiliada, contratada desde 2002, es tía de esa ex edil y madre del monitor ya citado.

Sobrina, sobrino, prima...

Hay varios contratados vinculados al concejal socialista Manuel Ortega Sosa -Seguridad Ciudadana-. Así, su sobrina, está contratada como registradora y su sobrino, también cobra del Ayuntamiento. I.G.M. está contratada por Urbanismo y es prima de Ortega Sosa y del primer teniente de alcalde, Santiago Navarro Ortega. También está contratada como técnico en los Servicios Sociales la novia del hijo de Ortega Sosa.

Otra sobrina del concejal Navarro Ortega fue contratada de monitora para la piscina municipal. Ahora es administrativa en la instalación, desde la que diversas fuentes puntualizan que su absentismo laboral ha sido siempre escandaloso. Otro ejemplo es R.H.B., afiliado socialista que formó parte de las listas en 2007 y que tiene un contrato desde 2003, primero como administrativo y luego como coordinador animador, donde sigue.

De hecho la coordinadora local del PSOE lleva más de quince años contratada por los Servicios Sociales. El mismo tiempo P.M.O., afiliada, ha estado vinculada laboralmente a las escuelas taller hasta que se presentó por el PSOE en las municipales. Ahora es edil de Vivienda, Juventud y Educación. R.S.G. es otra afiliada contratada, ella en la piscina municipal; fue la número uno entre las suplentes de la lista socialista. M.J.R.N., afiliada y número 13 de las listas, trabaja también para el Ayuntamiento. La número 15 de esa lista, M.L.P.G., está a sueldo de la guardería infantil municipal desde 2006. M.G.G., ha estado contratada en la Casa de la Cultura y estaba también en las listas electorales. R.L.A. es contratada a dedo en numerosas ocasiones desde 2001 como animadora cultural o auxiliar administrativo. Las dos últimas han colaborado con el partido pegando carteles.

El afiliado L.S.N., suplente en la última lista, trabaja para el servicio de limpieza. Y D.J.P. es el secretario particular del alcalde desde hace doce años; afiliado y número 11 en las últimas listas, ha sido nombrado a dedo coordinador del servicio de Atención al Ciudadano, pese a que su formación académica acreditada es escasa.