(30-diciembre-2008) Mairena conocerá en 2009 la mayor inversión pública de toda su historia

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Más de 25 millones de euros

Se favorecerá a la empresa local en la medida de lo posible
Licitaciones a empresa privada en los primeros meses del año
Los proyectos generarán empleo y favorecerán a la construcción e industria auxiliar

En el marco del tercer encuentro del Foro por la Economía Local se dieron a conocer las disposiciones que ofrecen las administraciones públicas que incidirán en la creación de puestos de trabajo. "Un conjunto de medidas y actuaciones de ejecución inmediata para paliar los efectos del actual desajuste que afecta a la economía mundial", declaró el Alcalde.
En el acto de presentación, el Alcalde expresó la intención del Equipo de Gobierno Local "no escatimar en esfuerzo y trabajo para crear puestos de trabajo y dinamizar la economía" con proyectos como la construcción de un nuevo colegio, la reurbanización de las palmeritas o la terminación del Centro de Empresas.

La administración local ha establecido una serie de enmiendas coyunturales destinadas a hacer frente al aumento de personas desempleadas, mejorando su empleabilidad e incentivando inversiones generadoras de empleo. En ese sentido, Mairena será de los primeros en empezar a licitar proyectos. También cabe destacar, como dato de interés, la prontitud en la aprobación del Presupuesto. El primer municipio de la provincia en dar luz verde al documento.

El Plan MENTA es una actuación que parte de la Consejería de Empleo y pretende la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo. Ofrece acciones específicas para la búsqueda de empleo, la formación profesional intensiva y la adquisición de experiencia laboral. En definitiva, ofrecerá contrataciones de 6 meses para la reurbanización de las Avenidas Alcalá y Blas Infante, la construcción del mirador de Los Molinos y remodelación de alumbrado público. Va dirigido a desempleados adscritos a los sectores de la construcción y servicios. Las contrataciones las realizará directamente el Ayuntamiento. Para participar hay que superar una serie de requisitos y solicitarlo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

PROTEJA es una media autonómica para financiar inversiones generadoras de empleo y desarrollar acciones formativas. La actuación se centrará en la reurbanización de la Avenida de Lepanto, obra de nueva programación y no prevista en el recién aprobado presupuesto. El contrato, presupuestado en 780.000 euros, se licitará a una empresa privada. La obra estará finalizada en un año.
Procedentes del Fondo de Inversión Local, llegarán 3.427.024 euros destinados a financiar la reurbanización de la barriada de Las Palmeritas, la terminación del parque periurbano en El Patriarca y la remodelación del parque Tierno Galván. Estas actuaciones también son de nueva planificación y de ejecución inmediata. La obra del cuartel que la Guardia Civil posee en la localidad, se financiará con 2.120.000 euros procedentes del Fondo Especial Estatal.

Al gran conjunto de actuaciones mencionadas, se suman las obras planificadas por el Ayuntamiento que se encuentran en proceso inicial de ejecución o empezarán a ejecutarse antes de final de año. Ampliación del polígono industrial Gandul, terminación del Centro de Empresas Gandul, construcción del tercer pabellón que se construirá en El Patriarca, remodelación de la fuente de Alconchel, reurbanización de la calle Pablo Neruda, construcción de la oficina municipal de turismo y tercera fase de remodelación del Castillo de Luna. Para comienzos del próximo año, comenzará la construcción del Centro de Alta Resolución y Especialidades, la reurbanización de las calles San Agustín y Verónica y Avenidas de Andalucía y Vereda de San Agustín, además de nuevas actuaciones en la parque de la fortaleza mairenera.

El Concejal de Urbanismo, Antonio Soria, instó a los presentes en el encuentro, en su mayoría representantes del los sectores de la construcción y financiero, ofertar en los concursos con el objetivo de ofrecer puestos de trabajo a familias maireneras. Y crear reuniones de trabajo para solventar dudas. Además, comunicó que el 75% de los fondos se transferirán a las entidades financieras con sede en la localidad, en el momento de la aprobación del proyecto.

Por último, El Foro por la Economía Local es un consejo formado por diversos sectores relacionados directamente con la economía, que actúan a modo de asesor. En la primera convocatoria, se celebraron reuniones sectoriales, donde cada sector aportó propuestas de dinamización económica con el objetivo de trasladarlas al Equipo de Gobierno, para que las tuviese en cuenta ante la redacción del documento presupuestario. El segundo encuentro se basó, principalmente, en una exposición de las medidas organizativas y presupuestarias que se habían tenido en cuenta a la hora de redactar el Presupuesto para el ejercicio de 2009. Y en el tercer encuentro, se puso de manifiesto que Mairena conocerá la mayor inversión pública de su historia.