(12-marzo-2009) Presentación en Diputación del I Simposio sobre Antonio Mairena

Informa: Redacción Mayrena.com

13 y 14 de marzo de 2009 en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor. Organizado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Fundación Antonio Mairena con la colaboración de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Además, el evento está patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla y Emasesa Metropolitana.

El alcalde de Mairena del Alcor y diputado provincial, Antonio Casimiro Gavira, y la diputada provincial de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, han presentado hoy oficialmente, en la Casa de la Provincia, el I Simposio sobre Antonio Mairena La voz de la memoria, en el marco del programa cultural conmemorativo del Centenario del nacimiento de Antonio Cruz García, Antonio Mairena. Hijo Predilecto de Andalucía y poseedor de la tercera Llave de Oro del Cante, además de otros reconocimientos locales, nacionales e internacionales que recibió a lo largo de su trayectoria y a título póstumo.

En su intervención, Gavira Moreno ha destacado la importancia de preservar y difundir el legado de uno de los baluartes de la cultura andaluza, que sirve como fuente de conocimiento a consagrados y contemporáneos. Esa realidad es fruto de la unión convergente entre diversas administraciones y entidades.

La presentación del I Simposio sobre Antonio Mairena también contó con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Elízabeth Sosa, el sobrino del cantaor y comisario del Centenario, Antonio Cruz, y los comisarios del Simposio, Manuel Martín Martín, crítico de flamenco, y Antonio Reina, presidente de la Fundación Antonio Mairena.

De ese modo, Mairena se convierte en un lugar de encuentro múltiple e intergeneracional a fin de evaluar el significado para la actualidad del arte y la estética del cantaor. Tematizar su presencia e influencia en el tiempo presente para compartir experiencias, reflexionar y debatir en base a cinco procesos relacionados entre sí que subyacen en el cantaor, como la identificación territorial andaluza, la poesía flamenca, el ámbito musical, la cualidad vocal y el artista y el hombre.

La presentación virtual del Centro Documental Antonio Mairena y la presentación del libro "Mis recuerdos de Antonio Mairena" de Juan Antonio Muñoz son algunas de las actividades que forman parte del Simposio. Otras de las actividades programadas son la visita a la muestra de fotografía sobre la vida y obra de Antonio Mairena que se expondrá en la Villa, y la proyección del audiovisual "XXV años de la muerte del maestro". El recital flamenco de Esperanza Fernández, la ofrenda floral al mausoleo y una mesa redonda, moderada por Antonio Reina, que tratará la personalidad de Antonio Mairena.

Al acto de presentación acudirán los consejeros de Cultura y Turismo, Rosa Torres y Luciano Alonso, respectivamente, el director de la Agencia Andaluza de Flamenco, Francisco Perujo, el alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, el presidente de la Fundación Antonio Mairena, Antonio Reina, y otros miembros de la corporación.

Por consiguiente, se trata de un acercamiento a la figura de "Mairena" y, en su desarrollo, la primera aportación correrá a cargo de Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Abordará la cuestión del territorio y el flamenco en la obra de Antonio Mairena como elementos enriquecedores del conjunto de la identidad andaluza.
La segunda contribución centrará la exposición sobre la lírica flamenca, cometido solicitado al profesor Ramón Soler Díaz. Someterá a estudio la poesía al servicio de quien puso de manifiesto cómo las letras son entidades poéticas a la espera de que una voz le ponga el ritmo que demandan.

En tercer lugar, el analista y musicólogo José Manuel López Gutiérrez hará un repaso de la experiencia sonera de aquellos maestros de la guitarra que secundaron la obra de Antonio Mairena y la respuesta a cada lenguaje musical.

La cuarta ponencia corresponde a Calixto Sánchez, maestro cantaor de este tiempo. Abordará los procesos de cambio y mejora en la vocalización del cante, así como la presencia de una técnica y cualidades nunca depositadas en las manos de la casualidad.
Para comprender a Antonio Mairena en su capacidad de artista, no basta sólo con observar su realización creadora. Cada artista es un hombre y este Simposio quiere aportar también otros aspectos que contribuyan a completar su perfil. De ahí, el contemplar una mesa redonda que, moderada por Antonio Reina Gómez, presidente de la Fundación Antonio Mairena, complete, junto a quienes mejor conocen al maestro de Mairena, el perfil de un cantaor sin fronteras.