(2-abril-2009) El Pleno del Ayuntamiento visueño pide el Parque Cultural de Los Alcores

Informa: Chema Cejudo

Los 17 ediles de los cuatro grupos piden la medida de protección a propuesta del gobierno, e invitan a sumarse al resto de los pueblos

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor cursará de forma inmediata y pionera a la Consejería de Cultura que la comarca de Los Alcores se convierta en Parque Cultural. A la medida de protección, ya posible desde que en 2007 la legislación andaluza lo estableció, se sumaron IU-CA, PP y PA a propuesta del gobierno socialista. La defendió el concejal de Educación Ambiental y Sostenibilidad, Diego Relaño.

Los Alcores tiene unas peculiares características que la ajustan de fielmente a los cánones para ser parque cultural, esto es, constituyen una zona patrimonial, cultural, geográfica, ambiental, paleontológica y etnológica con generosas riquezas a preservar, para las que un parque cultural aportan una solución como fórmula de gestión. Los desgranó Relaño en su intervención, remarcando la unidad estructural que vertebra la Cornisa de Los Alcores, desde Carmona hasta Alcalá, y por supuesto, con El Viso y Mairena del Alcor en el centro.

De ella, el edil medioambiental visueño resaltó factores comunes que jalonan todo el espacio, a saber: el paisaje, la importancia y tratamiento del aprovechamiento y gestión del agua, los rastros de antiguos pobladores, o la fauna y flora, entre otros, que serán los ejes vertebradores de la unidad protegida "para trasmitir en su propia esencia a las generaciones que vendrán detrás", justificó Relaño.

La comarca la integran 17 alcores o colinas que se van cediendo el testigo a lo largo de unos treinta kilómetros de longitud, desde Carmona hasta pasado Alcalá de Guadaíra. Un muro de transición desde una zona elevada a una baja y fértil vega, que se abre a sus pies. Fueron los pasados acantilados de una costa que bañaba el extinto lago Ligustinus, que aún conocieron los romanos de la Bética. Más tarde se rellenaría de sedimentos tras el repliegue de las aguas. Tal peculiaridad en su origen le confiere una singularidad evidente, traducida en especies vegetales, paisajes o riqueza de fauna, en seria amenaza por el acelerado desarrollo a que la comarca está sometida desde mediados del siglo XX. Por todo ello, la petición de parque cultural del Ayuntamiento de El Viso del Alcor se fundamenta en la conjugación armoniosa de la tríada desarrollo, mantenimiento y prosperidad.

La petición se hará efectiva ante la Junta de inmediato, comprometiéndose el portavoz del gobierno, Manuel Domínguez, a incluir en ella un reconocimiento a los precursores e impulsores de la idea, como le solicitaron los portavoces del PA, Carlos Javier García; y de IU, José Antonio Jiménez. Son Fernando Amores y María del Carmen Rodríguez-Bobada Gil como padres del primer proyecto de parque cultural, y los grupos ecologistas de El Viso Solano y Cornisa Los Alcores, que tanto han apoyado y divulgado el proyecto. También la ex edil del PA María de los Ángeles Cuadrado, que presentó a pleno en 2005 la primera moción, antes de homologarse esta figura de protección en el ordenamiento andaluz, en 2007. Por último, el documento refrendado en pleno el pasado lunes contempla un requerimiento a los diferentes ayuntamientos de la comarca para que se realice una sola petición coordinada ante las Administraciones superiores.

Mucho y variado patrimonio.- Los elementos a proteger son innumerables. Desde aspectos lingüísticos y expresiones a miradores paisajísticos, vía verde, construcciones patrimoniales como molinos de harina de propulsión hidraúlica, yacimientos arqueológicos (Necrópolis de Carmona y muchos espacios no excavados), zonas de interés verde (Parque de la Muela de El Viso, por ejemplo) edificios defensivos (castillo de Luna de Mairena), o la rica zona de Gandul de Alcalá de Guadaíra.

Y, como factor añadido lejos del tópico de que la protección es un freno para la economía, el proyecto resalta las posibilidades de desarrollo sostenible que generarían el turismo y la cultura, donde los cuatro municipios vienen realizando esfuerzos desde hace más de un lustro.