(16-junio-2009) Antonio Mairena paseará por medio mundo en su Centenario

Informa: Chema Cejudo

ANTONIO MAIRENA PASEARÁ POR MEDIO MUNDO EN SU CENTENARIO

- Una ruta internacional de Presencia Gitana en las sedes del Instituto Cervantes lo llevarán hasta las urbes más emblemáticas de occidente

El Centenario natal de Antonio Mairena no para generando iniciativas. La última es la internacionalización del evento en torno a la efemérides, que en su faceta más gitana se asomará a Europa y Norteamérica de manos de la Asociación Nacional de Presencia Gitana. Un proyecto aprobado por el Consejo de Europa que ha organizado Presencia Gitana como ruta bajo el epígrafe "Antonio Mairena, la voz del flamenco por los caminos de Europa", a la que el Instituto Cervantes aportará sus sedes.

Aunque todavía están pendientes por ultimarse los detalles, su puesta en marcha parte de la voluntad de difundir durante tres o cuatro años y con toda profundidad los detalles del tiempo, entorno y tesitura flamenca que al artista tocó vivir. Será una exposición temática aunque multidisciplinar, que acogerá en su seno formatos artísticos como la fotografía y los montajes audiovisuales, que acapararán importante peso bajo el paraguas del Proyecto Itinerario de la Cultura y el Patrimonio de los Gitanos, del Itinerario Cultural Europeo, con el que a nivel continental se trata de resaltar la importancia de la cultura gitana en particular, y la incidencia de su acción global de pueblo en la configuración de Europa tal como hoy la conocemos.

Y, desde luego, el flamenco en directo no estará al margen, además de complementarse la muestra con documentación interesante y conferencias, confiriendo al Instituto Cervantes por añadidura el papel eventual de punto caliente de la cultura flamenca y lo gitano, algo poco habitual cuando no claramente novedoso. La propuesta cultural se presentará en Mairena del Alcor en los prolegómenos del próximo festival Antonio Mairena de septiembre, que este año se revestirá de actos muy especiales, según adelanta el sobrino del maestro y gestor de su legado, Antonio Cruz Madroñal. Posteriormente, y a mayor escala difusora, el acto de presentación se repetirá en otoño en Madrid.

Tras concluir el periplo internacional de esta acción cultural, se prevé que la ruta llegue a los pueblos de la provincia de Sevilla en virtud del convenio que la Diputación se ha comprometido a firmar con los impulsores de la misma.

Entrevista con ANTONIO CRUZ MADROÑAL

"MI TÍO NUNCA EXCLUYÓ A NADIE, SIGUIÓ EL CAMINO EN EL QUE CREÍA"

Sobrino de Antonio Mairena, Antonio Cruz Madroñal recibió de su tío antes de morir la encomienda de velar por su importante legado, un acervo forjado día a día durante décadas, que en el ánimo del cantaor estuvo siempre salvaguardar y poner a disposición de las generaciones postreras. La suya fue una labor difusora pero además investigadora y de rescate de elementos de conexión con el pasado artístico del flamenco. En ese cometido, toca este año a Cruz Madroñal ponerse codo con codo con las instituciones y administraciones implicadas en el Centenario natal de su tío para acometer con éxito la ocasión.

- ¿Cómo evalúa lo hecho a día de hoy y el papel de los agentes implicados?

- Estoy muy satisfecho porque tanto las instituciones como las administraciones se están volcando con el evento. Hay un apoyo correcto a todas las iniciativas por la Junta, Ayuntamiento de Mairena y Diputación.

- ¿Están todas las actividades cerradas ya?

- No, habrá más cosas y gratas sorpresas. Así, el congreso La Voz de la Memoria tendrá continuidad, mientras que días antes del festival de este año tendremos una semana cultural que se prepara concienzudamente para sea completa, y habrá un pleno extraordinario de la Corporación Municipal donde se hará una declaración institucional de apoyo y reconocimiento a la figura y obra de mi tío en el centenario de su nacimiento. En tan importante acto contaremos con la presencia de las más altas autoridades de Andalucía.

- Los sentimientos siempre cuentan en todo lo que se hace, ¿cuáles son los suyos por la conmemoración?

- Enorme alegría y orgullo. Es la constatación de que la memoria de Antonio y su obra siguen vivas para su pueblo, el mundo flamenco y la sociedad entera. Él solía decir que "el cante es una sustancia vital", y yo estoy constatando que en verdad su obra está muy viva.

- ¿Se está viviendo el Centenario más en Mairena que fuera?

- Todas las iniciativas aquí en el pueblo están recibiendo un fuerte espaldarazo. Simposio, actos de la que fue su Hermandad de la Veracruz, Exaltación de la Saeta, todo. Pero fuera no cesan tampoco las iniciativas, y tanto es así que Madrid, Bilbao, Valladolid o Guadalajara ya han celebrado actos por la ocasión. Y quedan los festivales de este verano, pues sabemos que serán muchos los que incluyan iniciativas de evocación de mi tío y su arte.
Por otra parte, la Diputación hará un circuito exclusivo para Écija, Arahal, Puebla de Cazalla y Estepa. Igualmente, la Agencia Andaluza de Flamenco le dedicará una ruta cuando concluya la que se desarrolla en homenaje a Manolo Caracol, y en Córdoba un acto de recuerdo de la concesión de la Llave de Oro, que fue el 19 de mayo de 1962.

- ¿Qué puede usted contar de la relación de su tío con Manolo Caracol y El Sevillano?

- Mi tío siempre reconoció la talla artística de ambos contra lo que pueda decirse. Y nosotros no vamos a ser menos como familia. Digan lo que digan, mi tío siempre respetó el arte de todos los cantaores, lo que pasa es que él tenía su línea y su idea, que fue las que siguió. Fíjate hasta qué punto esto es así que su Casa del Arte Flamenco siempre colgó en la pared, con su aquiescencia, un cuadro de Pepe Marchena que le regalaron. Lo de los piques estaba más en los seguidores de cada uno que en los propios artistas, que eran gente muy seria, por otra parte.

- ¿Muchas adhesiones a las iniciativas?

- No nos quejamos. Al margen de las instituciones y organismos públicos, la Asociación Nacional de Presencia Gitana se ha sumado a los actos y está organizando uno a escala internacional con el Instituto Cervantes y las instituciones europeas. Además, los apoyos pueden consultarse y cursarse en la página web del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, www.mairenadelalcor.org. Desde la Familia Real a Federico Mayor Zaragoza o Felipe González forman parte del Comité de Honor.

- ¿Caben esperarse publicaciones o ediciones especiales de material audiovisual o bibliográfico?

- Se han reeditado las Confesiones de Antonio Mairena de Alberto García Ulecia, la revista Alboreá ha dedicado un número monográfico, y ahora estamos negociando la edición en disco de alguna grabación en directo de Antonio, que dejó mucho material grabado que permanece inédito. Hay, por otra parte, personas escribiendo sobre la materia y la editorial Almuzara tiene previsto sacar alguna obra.

- ¿Alguna cosa más que quiera comunicar para terminar?

- Pues que el día 17 de junio (miércoles) concluye en Mairena a las 21,30 el circuito Entre Naranjos y Olivo en la Casa Palacio, que espero ver llena de público como viene sucediendo hasta ahora. Lo merece porque será un festival con la participación de todos los artistas que han configurado el programa, y los beneficios que se obtengan serán para la parroquia.