(8-julio-2009) Mairena albergará y pagará el CARE

Informa: Chema Cejudo

- 2.932 metros cuadrados para urgencias y especialidades médicas
- Pagarán el Consistorio y la Junta, mientras que la Diputación puenteará la operación con un crédito

El CARE (Centro de Alta Resolución de Especialidades Médicas) de Los Alcores se ubicará finalmente en Mairena del Alcor. Anoche dio su visto bueno el pleno de la localidad al proyecto por unanimidad, de ahí que en breve se licitarán las obras por la sociedad Sevilla Activa. Ésta, perteneciente a la Diputación, adelantará el dinero. Según el alcalde mairenero, el Ayuntamiento desembolsará tres millones de euros en la operación.


Actual Centro de Salud de Mairena    

Tras 25 años de espera, el importante proyecto común para El Viso y Mairena del Alcor verá la luz sobre 2.932 metros cuadrados en un solar intermedio a los dos cascos urbanos, y un diseño de dos plantas energéticamente eficiente, que albergará urgencias y especialidades médicas como oftalmología, ginecología, otorrinolaringología, dermatología, digestivo, cardiología, cirugía general, medicina interna, rehabilitación, fisioterapia, reumatología, y urología.

No obstante, importantes cambios se han producido en la concepción del proyecto a lo largo de su tramitación. Entre ellos, que el Ayuntamiento de El Viso del Alcor no aportará ninguna cantidad al ser sufragado su inicial 25% por su homónimo en Mairena del Alcor, corriendo la Consejería de Salud con el 50% restante. Sin embargo, las autoridades visueñas sí estarán representadas en los órganos de gestión del centro, en igualdad de condiciones.

Esta circunstancia motivó el titubeo inicial de los ediles de la oposición en Mairena por las facilidades al Consistorio vecino, aunque tras las explicaciones dadas por el alcalde, Antonio Casimiro Gavira (PSOE) refrendaron el acuerdo por su importancia y premura. El cambio responde a la situación financiera del consistorio visueño, cuyo regidor Manuel García (PSOE) había manifestado la imposibilidad económica de sumarse al proyecto, de ahí que se haya modificado el convenio (ya refrendado en el pleno de El Viso salvo por el P.A.) para recoger ahora que la financiación seguirá siendo al 50% por cada paquete de dos proyectos en lugar de uno, por lo que en la práctica será el Consistorio donde se radique el servicio mancomunado quien se haga cargo del 50% total cada vez.

Se entiende, así, que el siguiente servicio recaerá en término de El Viso del Alcor y será costeado por su Ayuntamiento. Como futuribles se barajan una unidad de bomberos, un centro comarcal de empleo, y oficina del OPAEF.

Todos los portavoces accedieron a respaldar el proyecto por su importancia, pese a que en el debate Asunción Romero (PA) alertó de "posible agravio" comparativo ante las ventajas dadas al vecino municipio. Carlos Copete (IU-CA) se malició "un favor político" del PSOE de Mairena a sus compañeros de El Viso, y Juan Galocha (PP) sostuvo que "deberían aportar algo al proyecto". Todos, empero, avalaron in extremis las tesis del equipo de gobierno y su portavoz, Antonio Soria, de que lo importante es tener servicios, y que éstos sean universales.

Nueva negativa al Parque Cultural.- No corrió la suerte de la unanimidad la moción presentada por IU-CA para pedir el Parque Cultural de Los Alcores. El PSOE volvió a negarle su apoyo como ya hizo hace año y medio cuando la presentó el PA. Esta vez, además, se sumó el PP a sus tesis, decantándose por la abstención. Los socialistas y populares sostuvieron que el proyecto está poco concretado, aunque negaron estar en contra del fondo del asunto. Más bien de la forma. Centran la confusión en que como parque cultural se apela a un ámbito territorial no especificado, si bien se muestran favorables a la protección de todos los bienes comarcales catalogados, que son muchos en Los Alcores. Santiago Navarro volvió a insitir en que si se crea cualquier figura que articule esa protección el pueblo se sumará.