(8-julio-2009) Identificado el menor que disparó bolas de plástico en el instituto

Informa: El Correo de Andalucía

La Guardia Civil informó ayer de que ya está localizado el autor de los disparos con bolas de plástico en un instituto de Mairena del Alcor. El autor de esta broma macabra, en la que resultaron heridos leves cuatro alumnos, es también un menor, en concreto de 12 años, y por tanto no imputable por lo ocurrido.

El incidente tuvo lugar en los últimos días del curso, el pasado mes de junio, cuando un menor se coló en el patio del recreo y disparó con una pistola de aire comprimido contra alumnos de un instituto del pueblo, lo que ocasionó, además de una gran alarma en el centro escolar, los cuatro heridos leves, con hematomas a causa de los impactos.


La Guardia Civil puntualizó igualmente que la investigación se inició cuando recibieron una llamada en la que se alertó de que una persona había accedido al interior del centro escolar tras saltar la valla que lo circunda y que, “sin aviso previo”, comenzó a disparar sobre varios estudiantes allí apostados.

Como respuesta, los miembros del área de investigación de la Guardia Civil se hicieron cargo de la búsqueda del autor del hecho y el esclarecimiento de sus causas. En primer lugar se realizó una entrevista con la dirección del centro escolar en la que se confirmó el número de heridos. Posteriormente, se interrogó a los posibles testigos y se comenzó a patrullar por las calles aledañas al instituto, donde los agentes observaron a una persona muy joven que manipulaba lo que parecía ser un arma de fuego. El adolescente, al notar la presencia de los guardias civiles, trató de ocultar la pieza entre su ropa, lo que motivó que fuese interceptado.

El menor fue identificado y entregó el arma, una pistola de aire comprimido, a requerimiento de la Guardia Civil. De hecho, no opuso ningún tipo de resistencia. Del mismo modo, los agentes le requisaron una bolsa con 200 proyectiles de plástico como los que previamente se había dedicado a tirar contra sus compañeros.

Fuentes de la Guardia Civil aclararon que el menor, cuya identidad no trascendió para garantizar su protección como marca la ley, pertenece a una familia del pueblo perfectamente normalizada. El niño es alumno del citado instituto al que accedió saltándose la tapia y de la misma manera escapó.

Finalmente, el niño fue trasladado a dependencias policiales al objeto de su plena identificación y pasar aviso a sus padres para que se hicieran cargo de su custodia, ya que tiene 12 años y carece de responsabilidad penal. De todas maneras, al haber otros menores heridos, se está realizando la instrucción pertinente para poner el hecho en conocimiento de la Fiscalía de Menores, según precisaron las mismas fuentes en un comunicado.