(27-julio-2009) Firmado el convenio de colaboración para la financiación de la Casa de la Juventud

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Firmado el convenio de colaboración para la financiación de la Casa de la Juventud

El Instituto de la Juventud aportará 150.000 euros al proyecto

El Alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira y el Director General del Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel, han firmado hoy el convenio de colaboración para la construcción de la Casa de la Juventud. Asistieron al acto la Delegada municipal de Juventud, Purificación Miranda, el Delegado de Desarrollo Económico, Agustín Marín y la Delegada de Participación Ciudadana, Maribel Galocha, además de directores, profesores y alumnos de la Escuela Taller y el Taller de Empleo Trianilla, y representantes de asociaciones juveniles de la localidad. El protocolo de firma se realizó en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, donde el Alcalde ha hecho entrega a Gabriel Alconchel de un obsequio con motivo del centenario del nacimiento del maestro Antonio Mairena. Este convenio pretende favorecer la promoción socioprofesional, cultural, educativa y de ocio y tiempo libre de la juventud mediante la creación de un centro de encuentros, intercambio y promoción de jóvenes.

A continuación, la comitiva se ha desplazado a las instalaciones de la antigua Plaza de Abastos Nuestra Señora del Patrocinio, donde se ubicará la Casa de la Juventud, para conocer el estado de las obras que está ejecutando el Taller de Empleo Trianilla. Los trabajos se realizarán en distintas fases con un presupuesto de 1.431.240,32 euros. El Instituto de la Juventud, a través de la firma este convenio, aporta 150.000 euros para la rehabilitación del centro. El recorrido por la Villa del Conocimiento y las Artes ha completado la visita de Gabriel Alconchel al municipio, que ha animado a los jóvenes a insistir en estudios, trabajo e iniciativas, porque "si perseveramos en el esfuerzo nos vamos abriendo camino en la vida".

El diseño original de las portadas se conservará tras la restauración de las fachadas, la delantera con salida a calle Trianilla y la trasera a la calle de Abastos. La cubierta se sustituirá por una nueva techumbre de 1.000 metros cuadrados, diseño de los arquitectos municipales, de color cobre y forma ondulada. El edificio se acondicionará para albergar el mercado de abastos y la Casa de la Juventud en la planta baja, que alojará un ociódromo o sala de ocio juvenil, 2 aulas y 3 salas de ensayo y oficinas de la Delegación de Juventud. La superposición de una nueva planta que alojará el albergue juvenil de Mairena del Alcor permitirá ampliar el espacio útil del edificio.

La puesta en marcha del edificio tras la finalización de las obras fomentará la convivencia y comunicación cultural entre la juventud mairenera, que dispondrá de un centro dedicado exclusivamente al ocio, la formación y la información.