(31-julio-2009) Roban el la Villa del Conocimiento y Las Artes

Informa: Chema Cejudo
Varios ordenadores sustraídos de la sala de informática, un jamón de la cafetería, mucho desorden y rotura de algunos elementos del mobiliario es el balance del robo que tuvo lugar la pasado noche en la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor. Por esta razón, la mañana de hoy viernes la entrada a las instalaciones, que albergan biblioteca y salas de estudio, ha tenido que hacerse por los antiguos accesos, a espaldas de la puerta principal.

La Guardia Civil de Los Alcores realiza las diligencias del caso, en el que se trabaja bajo la hipótesis de autoría de una banda juvenil de la localidad, en algunos casos menores y de estética "cani". El modus operandi les delata, puesto que no se trata de su primera actuación. Es más, Guardia Civil y Policía Local seguían los pasos de la pandilla juvenil con anterioridad sin haber podido conseguir hasta ahora pruebas que los impliquen ni sorprenderlos en acción. El sistema de seguridad de las instalaciones no ha conseguido tampoco arrojar luz esta vez.

La crisis es la clave que las fuerzas de seguridad manejan para explicar lo que a todas luces es una ola de robos en Mairena. Preceden otros como el realizado a plena luz del día (5 de la tarde) hace varios días (en domingo) por otra banda asimismo considerada de la localidad. Fue en la urbanización El Campillo y a la constructora local Hijos de Sebastián Domínguez, S.L., que ejecuta obras interiores allí.

El valor de lo sustraído asciende a más de 12.000 euros, según la empresa. Fueron dos trompos mecánicos industriales, una máquina selladora de polietileno, una apisonadora manual, y diverso instrumental de obras. Casualmente, días antes esta misma empresa había sido objeto del robo de un transformador eléctrico en línea con otros robos similares perpetrados en cocheras de la localidad, en avenidas Blas Infante y Almonaster y Roxas, entre otros casos.

Los autores de este tipo de robos no guardan relación con la banda juvenil que actuó en la Villa del Conocimiento, sino que se trata de otra banda adulta, igualmente de la localidad, especializada en la sustracción de aperos y maquinaria de obras. Por eso, se pide la colaboración ciudadana llamando a los cuerpos policiales ante la menor sospecha.