(7-agosto-2009) El CARE peligra en beneficio de Carmona

Informa: Chema Cejudo

El Centro de Urgencias y Especialidades Médicas previsto para El Viso y Mairena del Alcor, que cuenta con el visto bueno de ambos consistorios y la Junta, con proyecto y suelo liberado en La Cebonera, corre ahora peligro de marcharse a Carmona. Un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía promovido por el ayuntamiento de esa ciudad reconoce su derecho a ser cabecera de distrito sanitario conforme a ley, por lo que el centro le correspondería.

 

La reclamación fue interpuesta por el anterior regidor carmonense, Sebastián Martín Recio (IU-CA), pero el actual alcalde, el socialista Antonio Cano, se ha mostrado igualmente feliz por la sentencia, sobre la que se ha apresurado a anunciar que pedirá a la Consejería de Salud y el SAS su inmediata ejecución. De ese modo Carmona configurará distrito sanitario propio (como Osuna en la actualidad) en lugar de continuar adscrita al Distrito Sanitario Norte de Sevilla (Macarena) como en la actualidad. Ello pese a que la ciudad ya cuenta con urgencias y especialidades a través de los servicios de su distrito.

Si se llega a materializar el cambio, el nuevo distrito carmonense quedaría configurado como sigue, en zonas básicas: Carmona con Guadajoz, Los Alcores (Mairena y El Viso) y Lora del Río (con Alcolea del Río y La Campana). No obstante, la delegación provincial de la Consejería de Salud ha anunciado la interposición de un recurso contra el fallo, en un intento de hacer valer la mayor masa poblacional de suman El Viso con Mairena del Alcor, 40.000 habitantes, frente a los 28.000 de la ciudad "Lucero de Europa".

Ese criterio se ha tenido en consideración, pero no sumado al tratarse de municipios distintos en el caso de El Viso y Mairena, como contempla la ley. Sin embargo, la mayor esperanza de las autoridades de Salud para ganar el recurso se agarra a otros criterios, asimismo contemplados para la configuración de estos distritos, como la accesibilidad y las comunicaciones, "pues el poblacional no es el único", añaden desde la Delegación de Salud.

El CARE previsto para Los Alcores, y ahora en cuestión, prevé la prestación de servicios como urgencias y especialidades para lo que está proyectado con tecnología diagnóstica tanto en radiología como en analítica. Todo sin la desaparición de los centros de salud que en la actualidad poseen El Viso y Mairena, que continuarían prestando atención en medicina familiar.