(26-agosto-2009) V Jornadas de Estudios Flamencos

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Se celebrarán los días 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Mairena, Manolo Caracol y El Sevillano: Unidos por el Centenario es el título de las Jornadas de Estudios Flamencos que celebran este año 2009 su quinta edición. Manuel Martín Martín, Primer Premio Nacional de Periodismo Antonio Mairena, será el presentador de estas jornadas organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor para difundir la cultura del flamenco y recordar la figura de Antonio Mairena.

La apertura de las jornadas se producirá el lunes 7 de septiembre con "Cien años hace que nacieron", una tertulia moderada por Manuel Martín Martín, en la que intervendrán Francisco del Río, Presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Jesús Gavira, escultor local y miembro de la Fundación Antonio Mairena, Onofre López, letrista y crítico de flamenco, y José Luis Montoya, periodista. El cante de Kiko Peña cerrará la sesión.
El martes 8 de septiembre, fiesta patronal en honor a la Virgen de los Remedios, se celebrará una misa flamenca en la Ermita de San Sebastián a las 12:00 horas del mediodía, que finalizará con el cante de Juan Castulo.

La ponencia "Aquellos recuerdos de Antonio el Sevillano" del cantaor y periodista Alfonso de Miguel abrirá la sesión del miércoles 9 de septiembre. La actuación de Manuel Castulo completará el acto.

El jueves 10 de septiembre es el día dedicado a Manolo Caracol. Joaquín Albaicín, escritor y periodista, ofrecerá la conferencia "Manolo Caracol, un genio de la Alameda". Salomé Pavón cantará para cerrar la noche.

Finalmente, Antonio Reina, Presidente de la Fundación Antonio Mairena, clausurará las jornadas con la ponencia "La actitud magisterial de Antonio Mairena" el viernes 11 de septiembre. El cante de Jesús León pondrá el punto y final a una semana flamenca cargada de recuerdos.

El patio del pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos es el escenario elegido para disfrutar de las ponencias y el cante que conforman las V Jornadas de Estudios Flamencos. A partir de las 22:00 horas se podrá disfrutar de un homenaje conjunto a tres figuras del cante que celebran el centenario de su nacimiento. La entrada a las jornadas es gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA
Lunes, 7 de septiembre
"Cien años hace que nacieron", tertulia moderada por Manuel Martín Martín (Premio Nacional de Flamencología) en la que intervienen: José Luis Montoya (Periodista), Francisco de los Ríos (Presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz), Onofre López (Letrista y crítico de flamenco) y Jesús Gavira (Escultor y miembro de la Fundación Antonio Mairena)
Al cante: Kiko Peña

Martes, 8 de septiembre
Misa Flamenca, a las 12 horas en la Ermita de San Sebastián.
Al cante: Juan Castulo

Miércoles, 9 de septiembre
"Aquellos recuerdos de Antonio el Sevillano"
Ponente: Alfonso de Miguel (Cantaor y periodista)
Al cante: Manuel Castulo

Jueves, 10 de septiembre
"Manolo Caracol, un genio de la Alameda"
Ponente: Joaquín Albaicín (Escritor y periodista)
Al cante: Salomé Pavón

Viernes, 11 de septiembre
"La actitud magisterial de Antonio Mairena"
Ponente: Antonio Reina Gómez (Presidente de la Fundación Antonio Mairena)
Al cante: José León