(2-octubre-2009) Jesús Gavira hará un monumento a la familia nazarí en Antequera

Informa: Chema Cejudo

El escultor mairenero Jesús Gavira trabaja para un nuevo monumento público en la ciudad de Antequera. Será un homenaje a la familia nazarí que durante la dominación musulmana tuvo amplia presencia en la ciudad malagueña hasta su caída en manos cristianas. El Ayuntamiento de la ciudad les rinde así un homenaje por su aportación al acervo común antequerano al cumplirse en 2010 el 600 aniversario de su salida de la plaza con destino al Reino de Granada.

El conjunto constará de cuatro grandes figuras recreando a la unidad familiar, y se ubicará en la céntrica y monumental Plaza del Carmen. Ésta no es la primera gran escultura civil que el profesor y escultor realiza para la ciudad, cuyo centro luce desde hace varios años otra de grandes dimensiones dedicada a Fernando de Antequera, precisamente el conquistador cristiano de la ciudad. Ambas iniciativas, por tanto, se conciben concebidas entre sí en un claro interés del Consistorio por acercar a los ciudadanos la historia de su ciudad.

Por otra parte, Gavira trabaja también en una reproducción de la tonadillera Marifé de Triana que el Ayuntamiento de Sevilla ubicará en la trianera calle Castilla.