(9-octubre-2009) Mairena recibirá ayudas de la Junta en proyectos de urbanismo comercial

Informa: Junta de Andalucía

Alonso entrega ayudas a 17 proyectos de urbanismo comercial en Sevilla que generarán más de 6,8 millones de inversión

La Junta subvencionará casi el 50% de la iniciativas, que se dirigirán a renovar mercados de abastos, mejorar áreas urbanas y adecuar mercadillos

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, entregó el pasado 7 de octubre en Sevilla 17 resoluciones de ayudas para proyectos de urbanismo comercial, que beneficiarán a otros tantos municipios de la provincia y supondrán una inversión de más de 6,8 millones de euros, de los que la Junta financiará casi mitad (3,1 millones).

Según explicó Alonso, estos apoyos tienen como objetivo "mejorar la vinculación del cliente a su comercio de proximidad, mediante proyectos de adecuación urbanística y comercial que ponen en valor los formatos comerciales tradicionales", así como reforzar la productividad y garantizar el mantenimiento del empleo en el sector comercial.

Concretamente, estos incentivos se dirigen a subvencionar 7 iniciativas de renovación de instalaciones de mercados municipales de abastos; 5 de inversión en áreas urbanas comerciales; 3 de adecuación física de mercadillos; y 2 de señalítica y normalización de mobiliario urbano.

Los municipios beneficiarios son Estepa, Osuna, Dos Hermanas, Los Corrales, Castilblanco de los Arroyos, Alanís, Lebrija, Badolatosa, Mairena del Alcor, Herrera, Peñaflor, Constantina, Gilena, Isla Mayor, Los Molares, El Ronquillo y Sevilla.

En opinión de Luciano Alonso, con esta línea de incentivos la Junta persigue "prestar, una vez más, todo el apoyo que se merece al sector comercial andaluz, al que hay que reconocer una encomiable actitud de resistencia y superación en momentos de dificultad como los actuales".

Además, hizo también un llamamiento a los agentes sociales y económicos para reforzar la colaboración público-privada como un elemento clave para la consecución de resultados y recordó las medidas extraordinarias puestas en marcha recientemente por su departamento "para ayudar al sector a adaptarse a su nuevo entorno de la mejor forma posible".

Entre esas actuaciones, recordó la creación de un fondo de apoyo a las pymes del sector de casi 47 millones de euros, que permitirá aportar liquidez a empresas que quieran acometer proyectos de mejora; así como acuerdos de colaboración con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) para el desarrollo de medidas que aumenten la productividad y competitividad de empresas del sector, y para el fomento de esta actividad en los núcleos urbanos.

De hecho, indicó que el comercio "es uno de los sectores que más empleo sostiene y una de las principales locomotoras económicas, no solo en nuestra comunidad, sino en cualquier economía desarrollada". En concreto, en Andalucía la actividad comercial supone alrededor del 10% del PIB y más del 16% del empleo.