(14-octubre-2009) Los mayores de Mairena cuentan con una Unidad de Estancia Diurna

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor
Inserta en las instalaciones de la Residencia de Mayores Alconchel

La Unidad de Estancia Diurna Alconchel, inserta en la Residencia de Mayores Alconchel, es un recurso municipal que ofrece atención integral durante el periodo diurno a personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y, a su vez, apoyar a las familias y cuidadores.


La gestión de la unidad corre a cargo de la Fundación Gerón, desde la firma del convenio marco, que se produjo en la mañana del pasado día 9, en el Ayuntamiento, entre el Alcalde, Antonio Casimiro Gavira Moreno, y el presidente de la fundación, Antonio Jesús Aguilar. Al acto, también asistió la Concejala para la Igualdad y el Bienestar Social, Ana maría Juidías.

La unidad prestará atención integral, mediante ayuda, en las actividades de la vida diaria, terapia ocupacional, acompañamiento, servicio de transporte y manutención, que consistirá en desayuno, almuerzo y merienda. Una dieta basada en los principios de la alimentación equilibrada, a fin de garantizar el aporte dietético y calórico adecuado, con la incorporación de menús a la carta para usuarios con necesidades espaciales.

Otros de los servicios complementarios, previa solicitud, son podología y peluquería, que se complementan con la atención sanitaria especializada, régimen de visitas y la participación en actividades socioculturales y recreativas, fomentando la colaboración en las tareas propias de programación y desarrollo.

Para ingresar en el centro es necesario justificar, mediante informe médico, la situación de dependencia, además de aportar la documentación necesaria exigida. Los interesados pueden tramitar la solicitud en la Delegación para al Igualdad y el Bienestar Social del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, que se encuentra en la calle San Fernando, 3.

En el momento del ingreso, se establece un periodo de adaptación y observación mínimo de quince estancias. Una vez obtenida la plaza, las personas usuarias tendrán derecho a la reserva de la misma durante ausencias de enfermedad o atención en centro hospitalario, igualmente, en caso de ausencia voluntaria, la plaza permanecerá reservada por un periodo máximo de cuarenta y cinco días naturales al año.