(13-enero-2009) 1,8 Millones FEIL para las Oficinas del Care

Informa: Chema Cejudo

- El pleno dio también luz verde a las obras del centro sanitario

Si hace unos días eran los grupos políticos de la Diputación los que arropaban el CARE de Los Alcores, anoche lo hicieron los cuatro del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, cuyos suelos lo acogerán. Además de ratificar el convenio a tres bandas, con el Consistorio vecino de El Viso y la Consejería de Salud, acordaron la construcción de un nuevo edificio administrativo anexo para dar servicio al centro sanitario, que costará 1.810.300 euros y se levantará con fondos FEIL estatales.

La ratificación del convenio, en el que la Diputación intervendrá avalando un crédito puente que acelere los trabajos, supone igualmente dar luz verde al inicio de los trabajos del CARE, que dirigirá la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) mairenera. Un centro sanitario sobre el que el alcalde, Antonio Casimiro Gavira (PSOE) informó de las nuevas gestiones llevadas a cabo para convertirlo a corto plazo en CHARE, es decir, en un centro hospitalario con entre 30 y 40 camas, más allá de las urgencias y especialidades con que fue concebido inicialmente. PA, IU-CA, PP y PSOE coincidieron, por otra parte, en encargar el proyecto arquitectónico para la construcción de las oficinas aledañas por 46.400 euros más IVA.

Sin embargo, pese al acuerdo en lo fundamental, los grupos de la oposición marcaron matices alrededor del proyecto central del CARE. Así, Asunción Romero (PA) no se mostró satisfecha con el nivel de igualdad que el convenio otorga al vecino Ayuntamiento de El Viso a nivel de gestión y representativo sin ningún aporte económico corresponsable. Desde Izquierda Unida, Carlos Copete censuró más la elevada asunción económica del consistorio mairenero en un asunto competencial de la Junta.

Menos reticente, el popular Juan Galocha enfatizó en la necesidad de que se acometa el proyecto con urgencia y no se traiga más a pleno (ésta es la tercera ocasión). De igual modo, animó al equipo de gobierno a obtener contrapartidas futuras del gobierno de la Junta para el pueblo en compensación por el esfuerzo realizado para materializar el nuevo servicio.

Por último, el portavoz del PSOE Antonio Soria, sustentó la mayor aportación mairenera al proyecto tanto al hecho de asentarse en su término como a que los trámites se iniciaron al 50%, antes de que El Viso declarase la imposibilidad de mantener el compromiso inversor. La solidaridad fue otro de los argumentos esgrimidos, al tiempo que puso el proyecto como modelo de gestión del equipo de gobierno en el que se integra "liderándolo" pese a las dificultades.

Añadió Soria que el compromiso de gestionar futuros proyectos conjuntos por El Viso en su término es otra razón de fondo que explica el trato igualitario de representación y gestión otorgado por convenio a la vecina localidad en todos los órganos del futuro Centro de Alta Resolución y Especialidades Médicas (CARE) de Los Alcores.