(14-abril-2010) El artista Manolo Solís abrió la Feria de la crisis

Informa: Chema Cejudo

El mal tiempo y las tentadoras ofertas de viajes menguan la asistencia
Lara Bosh, Gutiérrez Limones, Zoido, y senadores del PP la visitaron ayer jueves

Con un rotundo lleno en la caseta municipal, la noche de ayer jueves quedó inaugurada oficialmente la nueva edición ferial de Mairena del Alcor, que al ser la primera de Andalucía abre el calendario de celebraciones de este tipo. La lluvia a ratos y la bajada del número de feriantes obligada por la crisis económica vienen siendo la nota dominante de la apreciada fiesta, que tuvo su preferia el fin de semana anterior, y cuyo alumbrado encendió el alcalde Antonio Casimiro Gavira (PSOE) a las 12 de la noche anterior, este año con la demora de algunos minutos en el encendido de la calle del Infierno por un fallo eléctrico.

La misma lluvia que descuelga y deteriora los coloristas farolillos se pudo escuchar cayendo en tromba desde el interior de la caseta durante la laudatio ferial del artista Manuel Madroñal Solís, el cantante del grupo Azahar, quien más que un pregón al uso puso sobre el escenario un multitudinario espectáculo donde se mezclaron los recuerdos y anécdotas feriales contados con su marcado sentido del humor y gracia naturales, y aderezado con cantes y bailes de la tierra, a los que él mismo puso colofón con unas bulerías de corte moderno. Su verbo reinó arropado por músicos y palmeros a los que el artista acompañó con su guitarra.

Una puesta en escena en casi permanente movilidad del oficiante por la tarima, desvinculándose de la norma, al igual que el baile flamenco ante el escenario de la joven Mari Carmen Argullo frente al jinete Juan José Navarro, que causaron sorpresa por lo inaudito. Entre tanto, las anécdotas de Solís al albur de la socorrida frase-insignia tan pronunciada por los maireneros estos días de "bueno...estamos en feria" arrancaron las risas del público, que se vio reflejado en las situaciones narradas, muestra de la tolerancia y paciencia infinitas que la gente despliega estos días de fiesta ante cualquier situación.

Una feria esta de 2010 en Mairena que se está viviendo con la misma pasión y alegría de siempre, pero con una ostensible bajada de visitantes (más que el pasado año) por mor de la crisis. Al margen de palparse en el ambiente, el tema está en las conversaciones de la gente, pues el temor al alto costo de la celebración para los menguados bolsillos se ha unido a la agresividad de las agencias de viaje en sus ofertas seduciendo a los potenciales feriantes con tentadores precios. Por ello, muchos pasarán unos días de vacaciones fuera cubiertos por el paraguas laboral en el calendario de la feria más antigua de Andalucía, con módicas cantidades como los 390 euros todo incluido para una familia de cuatro en Portugal. Ésa, entre otras parecidas, señalan el camino del éxodo también hacia Marruecos o el litoral español.

Pese a todo, la oferta ferial sigue en su empeño de seducir a los que no se fueron y a los visitantes que lleguen con su programa de actos, que en la caseta municipal ha programado la actuación de orquestas y grupos de sevillanas todos los días, los almuerzos de Aprodi y la tercera edad, ballet y baile flamenco, y el concurso de caballos y enganches. Todo hasta el próximo domingo a las 12 de la noche, con el cierre del castillo de fuegos artificiales. En cuanto a las atracciones feriales, este año su costo medio oscila entre los 3,50 y los 4 euros, cantidades desorbitadas para muchos padres, que los empresarios del sector justifican por el alto precio que se ven obligados a abonar por el terreno.

Tampoco están faltando visitas de personalidades a la Feria de Mairena del Alcor. Ayer lo hicieron el incondicional Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de la vecina Alcalá; y el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, mairenero de adopción. A ellos se les pudo ver en el pregón de Manolo Solís. Antes, a mediodía, recorrieron el recinto a pie el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado por los senadores nacionales de su formación Juan Cruz y Miguel Ángle Arauz, el portavoz del partido en Mairena, Juan Galocha, y el nuevo candidato a la alcaldía del pueblo de los populares, Ricardo Sánchez, a cuyo acto de presentación pública acudieron minutos antes en el escanario que la caseta de la fuerza política tiene en el recinto. Allí compartieron también un potaje de la tierra con los presentes.