(3-julio-2010) Ronda estrena imagen de su Patrón, obra de Manuel Madroñal

Informa: Chema Cejudo

La malagueña ciudad de Ronda verá este año en su procesión patronal del próximo día 10 de julio la nueva imagen de San Cristóbal que acaba de hacer y entregar el tallista mairenero Manuel Madroñal Isorna, en su taller de la calle Nueva. Los fieles y turistas que cada año se dan cita en la ciudad del Tajo para asistir a la salida del Santo podrán maravillarse de la nueva talla, que viene a sustituir a otra de serie y pequeñas dimensiones.

El nuevo San Cristóbal de Ronda, bendecido para el culto el pasado 26 de junio, fue entregado a la hermandad patronal de la ciudad serrana hace pocos días, y tiene la colosal dimensión de 2,30 metros computando el niño que portea sobre su hombro izquierdo, no en vano la imagen está asociada al pasaje bíblico donde el mártir aúpa sobre sí mismo a Jesús Niño para ayudarle a cruzar un río sin ser cubierto por las aguas, pues las Sagradas Escrituras lo relacionan con el oficio de pescador. Además, la iconografía cristiana lo representa con una vara de palmera asida a su mano derecha.

Otra de las características que hacen excepcional esta imagen de San Cristóbal es que frente a la tónica habitual de las restantes, que suelen ser tallas de madera a cuerpo entero, el de Manuel Madroñal es para vestir con túnica. Eso sí, las partes que reproduce en este elemento como torso, piernas y brazos han sido realizadas en cedro, y policromadas al óleo.

Ahora, el imaginero de Mairena del Alcor trabaja en la talla del sexto sanedrita que realiza para el paso de la Borriquita de la Hermandad de la Salud de Huelva, las cartelas para el paso del Cautivo de su pueblo, y dos evangelistas para la Hermandad del Amor de Constantina. La crisis, manifiesta el artista, también ha llegado a los encargos imagineros, "pues se ve que las cofradías hacen menos", explica.