(16-julio-2010) Los funcionarios reclaman individualmente al Ayuntamiento

Informa: Chema Cejudo

Los 63 funcionarios de Mairena del Alcor, a los que el Ayuntamiento adeuda 324.000 euros en concepto de atrasos por varios conceptos correspondientes a los años 2008 y 2009, han iniciado un proceso de reclamación individual por escrito de sus respectivas cantidades a través del registro municipal. A partir de ahora, la Junta de Personal integrada por los sindicatos UGT, Manos Limpias y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME-A), esperan la respuesta del gobierno municipal mairenero, que encabeza el socialista Antonio Casimiro Gavira.

El tiempo de espera administrativa máximo se dilatará a los tres meses que contempla la Ley de Bases de Régimen Local que regula el funcionamiento de los ayuntamientos, diputaciones y cabildos insulares, transcurridos los cuales sin respuesta en el sentido que sea, la Junta de Personal ha manifestado su intención de proceder a reclamar dichas reclamaciones por la vía contencioso-administrativa.

Los primeros escritos del personal funcionario del Consistorio mairenero se interpusieron a finales de mayo, aunque se han ido sucediendo en cascada desde entonces. Todo ello en ausencia de negociaciones, ya que no se han vuelto a producir contactos entre las partes desde la reunión del 8 de junio, que se cerró sin acuerdo y con críticas hacia el regidor por el comentario peyorativo vertido en ella misma hacia algunos trabajadores y sindicalistas.

Pero el conflicto tiene otra arista. Y es que en lo que va de año tampoco se han liquidado a estos mismos funcionarios los pluses por productividad suscritos por las partes, que el propio alcalde se negó a ejecutar en los términos y cantidades acordadas por imposibilidad de asumirlos económicamente. Ante ello, la Junta de Personal pide que se continúen las conversaciones para renegociarlo, denunciando que el diálogo está roto y del daño que se ocasiona a las economías familiares de estos empleados públicos, ya que a los conceptos en litigio (atrasos y productividad) se suma el recorte salarial del 5% impuesto por el gobierno como consecuencia de la crisis.