(4-octubre-2010) Empieza la campaña de vacunación de la gripe

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

El calendario de vacunación se establece entre los meses de octubre y noviembre

Hoy empieza la campaña de vacunación frente a la gripe estacional en el centro de salud mairenero con la finalidad de reducir el impacto de la enfermedad a las personas consideradas población vulnerable. Principalmente, mayores de 65 años, enfermos crónicos, trabajadores en centros sanitarios y personas que trabajan en servicios públicos esenciales.


El calendario de vacunación se establece entre los meses de octubre y noviembre de 13:00 a 13:30 horas. Es necesario pedir cita previa en el día y a la hora preferida por el usuario, en la Unidad de Atención al Ciudadano del centro de salud, en horario de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

También se pueden solicitar desde Salud Responde, en el número de teléfono 902 505 060, y en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía, Inters@s. Esta temporada, al igual que en la anterior, además de la vacunación contra la gripe, se va a administrar otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio, previa recomendación del médico de cabecera.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por el "virus influenza". El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas, y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta.

La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 50- 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad. La Consejería de Salud prevé que, este año, la gripe no será especialmente mordaz y destaca que el virus circulante es muy similar al de hace dos temporadas. Como cada año el "pico epidemiológico" será a comienzos de enero.