Inauguración del Castillo de Mairena del Alcor

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

El Castillo de Luna regresa a Bonsor

El proyecto integral de rehabilitación ha dotado a la fortaleza de la infraestructura necesaria para facilitar el acceso al público, preservar, proteger y difundir el legado de Jorge Bonsor Saint-Martin (Lille, 1855 - Mairena del Alcor 1930) a generaciones presentes y futuras. Este proceso ha mantenido una línea constructiva basada fielmente en los parámetros establecidos en el estudio arqueológico de Bonsor. Así, se han diferenciado los tapiales restaurados por el arqueólogo para lograr una imagen más cercana a la época.

En el acto inaugural ha intervenido el alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, acompañado por el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García. Se celebró esta mañana a las 13:00 horas.

El alcalde ha expresado su agradecimiento tanto a la familia Peñalver, herederos de Bonsor, como al grupo de técnicos municipales y a todos los que de alguna forma o de otra han colaborado en la puesta en valor de la fortaleza.

Gavira también ha hecho referencia a la importancia de la Colección Bonsor como referente cultural único, cuyas piezas se han paseado en los últimos años por importantes exposiciones "el castillo de Mairena no sólo será conocido por el continente, sino por el contenido".

Para Javier Puig es todo un orgullo haber participado desde el Gobierno de la Nación en la financiación de "este proyecto espectacular" que además generará riqueza en el municipio. Y añadió "es una etapa ineludible para conocer el patrimonio de esta época".

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha realizado una importante inversión de 3 millones de euros en esta última fase de obras, financiados al 60% por el Ministerio de Fomento con cargo al 1% Cultual y el resto, que supone el 40%, por el propio consistorio mairenero, si bien, la Junta de Andalucía aportó 400.000 euros. El proyecto ha sido coordinado y gestionado por técnicos municipales del Ayuntamiento de Mairena y la Gerencia Municipal de Urbanismo.


El Castillo de Luna es Monumento Nacional desde el 22 de abril de 1949.

ANTECEDENTES

Jorge Bonsor compró el castillo en ruinas el día 16 de noviembre del año 1902 al militar Antonio Blázquez y Delgado Aguilera, no obstante, la fortaleza perteneció al Duque de Osuna hasta el año 1897. Bonsor dató la fecha de construcción de la fortaleza sobre la segunda mitad del siglo catorce bajo la figura del señor de Marchena Pedro Ponce de León.

Hecho que junto a la falta de una base documental y arqueológica, desiste categóricamente a la presunción popular de asentar el origen de la fortaleza en la época musulmana. Así pues, nos encontramos ante un claro ejemplo arquitectónico propio de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media, de la que se distinguen dos fases constructivas.

La planta del siglo XIV estaba constituida por cuatro torres unidas por lienzos. En el espacio interior se halla el patio de armas que en la actualidad, y según el trazado romántico dispuesto por Bonsor, constituye un espléndido jardín de especies autóctonas como palmeras, pinos, adelfas… y elementos arqueológicos procedentes de sus excavaciones en la comarca.

El acceso en levadizo se hallaba en el lienzo norte, situándolo actualmente a espaldas del estudio de trabajo de Bonsor. En el siglo XV se produce una adaptación del castillo a la artillería de fuego.

BONSOR EN EL CASTILLO DE LUNA

La historia contemporánea del Castillo de Luna empieza a distinguirse en el momento que Jorge Bonsor adquiere el Castillo de Luna con la intención de exponer las colecciones neolíticas y prerromanas procedentes de sus intervenciones arqueológicas en la comarca de Los Alcores. El propio Bonsor dejó constancia de ello en el año 1905 "mis colecciones neolíticas y prerromanas serán expuestas en el castillo" (sic).

En el año 1903 el arqueólogo asumió tanto la dirección de los trabajos arqueológicos previos, como el diseño de las nuevas estructuras y la adaptación de las ruinas existentes. Este importante proyecto museístico marcó el inicio de su etapa hispanista. Como dato de interés, cabe destacar que en el transcurso de las obras, Bonsor respetó las estructuras originales, incorporando soluciones prácticas a los nuevos usos del recinto como casa-museo.

La intervención se produjo, fundamentalmente, en el sector noroeste al presentar mejor estado de conservación. Los primeros trabajos consistieron en la consolidación de las dos torres de este sector, unidas mediante un cuerpo de nueva planta rectangular que construyó aprovechando un muro correspondiente a la ampliación del siglo XV, en el que se encontraba en cuerpo de guardia.

El resto de distribuciones las mantuvo en el estado de conservación en el que se las encontró. Delimitó la propiedad de la fortaleza en el sector sur y habilitó una entrada para carruajes con acceso desde la parcela que circunscribe a la fortaleza.

El mismo día de su boda con Gracia Sánchez Trigueros, el 4 de marzo de 1907, ubicó su residencia en el castillo. Desde la necrópolis de Carmona, otro de sus grandes proyectos arqueológicos, no sólo transportó los vestigios procedentes de sus excavaciones, también trajo consigo objetos y elementos procedentes de sus aficiones e inquietudes.

EXPOSICIÓN PERMANENTE


En la fachada del pabellón rectangular alzado entre las torres norte, de Suárez, y este, de la tía Anica, que pasarán a denominarse Duque y Campanita, respectivamente, Bonsor introduce elementos decorativos de inspiración neo-musulmana consiguiendo una admirable fachada de carácter historicista. La distribución del espacio responde al modelo de residencia burgués del siglo XIX.

En la actualidad, este edificio alberga la exposición permanente del museo. La disposición de la Colección Bonsor se erige en hilo argumental de su universo personal, creando una atmósfera en la que el contenedor y el contenido de la institución conviven en una perfecta simbiosis que exige la conservación de la escenografía original creada por Bonsor.


A este recinto se accede acompañado de un guía turístico en grupos de 15 personas. Cuenta con un zaguán que da paso al resto de dependencias de la casa-museo. En la zona central se sitúa el estudio que respeta la museografía y disposición originales.

Esta sala sigue los patrones de los gabinetes de curiosidades. Cuenta con piezas tan significativas como un conjunto de urnas procedentes de la necrópolis de la Cruz del Negro, en Carmona, cerámicas de las épocas fenicia, púnica y tartésica, además de otras tantas piezas propias del castillo como el escritorio en el que produjo la firma de cesión de la necrópolis de Carmona al Estado.

A su izquierda, volviendo a tomar como referencia el zaguán de entrada, se localizaba el espacio reservado a la vida pública, el comedor, las dependencias del servicio, la cocina y el cuarto de pilas. Actualmente alberga las salas de la memoria del castillo y Bonsor arqueólogo. Esta última sala propone descubrir los diferentes yacimientos de la comarca a través de paneles informativos dirigidos tanto a jóvenes como a la población adulta.

A la derecha se situaban las estancias privadas de la residencia Bonsor, los dormitorios y el salón, pieza fundamental en toda casa burguesa de la época decimonónica al considerarse el lugar de encuentro social. Cuenta, entre otras piezas singulares, con dos reproducciones de Valdés Leal que Bonsor vendió a Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America. Las pinturas originales se pueden contemplar a día de hoy en el Ayuntamiento de Sevilla. El directorio concluye con la sala más intimista y doméstica de la exposición permanente, Bonsor hispanista, donde se puede contemplar la faceta más intimista del arqueólogo.

INTERVENCIONES MUNICIPALES EN EL CASTILLO DE LUNA

El 26 de diciembre del año 2000, la Junta de Andalucía acordó la cesión gratuita de la gestión del Castillo de Luna al Ayuntamiento de Mairena del Alcor por un periodo de 50 años con destino a la exhibición pública.
Las primeras intervenciones municipales comenzaron en el año 2001 tras hacerse efectiva la cesión de uso y gestión del castillo. En total han sido tres fases de ejecución, si bien, cada una ha contado con diferentes unidades de intervención.
Los trabajos correspondientes a la tercera y última fase de ejecución comenzaron en el mes de noviembre del año 2009, planificando sus actuaciones, principalmente, entre la casa-museo, la sala de exposiciones temporales y la muralla, además de la Oficina de Turismo y la Casa de Invitados que será la zona de trabajo del museo.

ACTUACIONES Y FASES DE OBRA

Fase 3
Obra realizada por la UTE Juan Moreno Gallardo s. l. y Mármoles Pascual S.L.

Intervención en la fortaleza medieval:

o Estudio geotécnico de la composición tapiales
o Estudio patologías paramentos (murallas y torres)
o Estudio paramental arqueológico previo a la intervención. Como resultado hemos podido detectar nuevas fases constructivas.
o Rehabilitación de los lienzos y torres respetando las distintas fábricas constructivas respetando composiciones originales (Mampostería, sillería y tapial)
o Conservación de esgrafiados originales en las murallas.
o Recuperación de elementos originales del antemuro exterior y torres ( troneras, cañoneras y puerta de entrada al castillo s. XVI)
o Respeto por las distintas fases constructivas de la fortaleza y la rehabilitación realizada por Bonsor
o Conciliación de la conservación de los tapiales originales y la colonia de cernícalos primilla. Inclusión de nidales cerámicos.
o Creación de un paseo panorámico mediante pasarelas por el paseo de ronda del antemuro.


Programa museológico:

o Dotación de un programa señalético trilingüe: castellano, inglés y francés.
o Dotación de audioguías bilingües: castellano e inglés
o Diseño de programa museográfico: Salas permanentes de restitución y complementarias y sala de exposición temporal. Zona de administración y reservas del museo. Zona de acogida y orientación de visitantes
o Creación de un 3d sobre la evolución constructiva del castillo.


- Casa-Museo Bonsor:

" Obras y equipamientos
" Control arqueológico de intervención para eliminar humedades. Creación de un sistema subterráneo para eliminar humedades por capilaridad y saneado de muros.
" Recuperación de la disposición y colores de las solerías originales
" Recuperación de pintura original paredes de las distintas estancias.
" Reparación de ventanas y puertas.
" Dotación de un sistema de videovigilancia y alarma centralizados
" Sistema antiincendios
" Sonorización de las salas
" Dotación de dispositivos de conservación preventiva.


- Museografía:
" Salas de exposición permanentes: restitución museográfica de las salas: Estudio, Hall, Salón y Comedor.
" Nuevas salas de exposición complementarias: Bonsor arqueólogo y Bonsor hispanista
" Sala de Audiovisuales
" Montaje de la colección y dotación de nuevos dispositivos: vitrinas, fotos de gran formato e interactivos.
" Restauraciones singulares: plano original de Bonsor del Castillo, Cuadro Semana Santa de Carmona, puertas y colección de indumentaria Bonsor.

- Sala de exposiciones temporales:

" Obras y equipamientos
" Readaptación de la sala de exposiciones a nuevas necesidades museísticas.
" Nuevos dispositivos para la entrada de personas discapacitadas: elevador.
" Dotación de medidas básicas para su uso como sala de exposiciones temporales: instalación de sistemas de fijación mediante tensores de acero.
" Climatización de la sala
" Dotación de un sistema de videovigilancia y alarma centralizado
" Sistema antiincendios
" Museografía
" Montaje de exposición temporal: El Castillo de Mairena del Alcor: s. XIV- s. XXI. Se hace un recorrido sobre la historia de la fortaleza desde sus orígenes hasta la actualidad mediante fotografías y documentos originales pertenecientes a la Colección Bonsor.

" Nueva acometida eléctrica para la fortaleza por el perímetro del olivar.

" Seguimiento arqueológico. Estudio previo con georadar con sondeos en los que se localizaron estructuras anteriores a la construcción de la fortaleza.

Fase 2

Obra realizada por la empresa Humanes Ángel, S.L.

" Rehabilitación y adaptación de la Casa de Invitados
" Seguimiento arqueológico que ha permitido la documentación de la muralla en esta zona.
" Respeto por la estructura externa y aspecto original de la casa.
" Adaptación de los interiores para el nuevo uso como dependencias administrativas del museo


Fase 1

Obra realizada por Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Fondos municipales y subvención Diputación.


" Rehabilitación Calle Real 2. Vivienda tradicional Mairenera
" Respeto por las fábricas y espacios originales.
" Seguimiento arqueológico que ha permitido localizar el foso del castillo. Se ha conservado parcialmente presentado al público.
" Nuevos usos: Oficina de turismo local, entrada al museo.
" Corralón: Zona de acogida del museo