Los Valdés Leal regresan al Castillo de Luna

Informa: Redacción Mayrena.com

José Manuel Navarro Domínguez
Doctor en Historia

Una de las numerosas sorpresas que aguardaba a los visitantes del castillo de Luna en su largamente ansiada reapertura ha sido la contemplación de las reproducciones fotográficas de los cuadros "Procesión de Santa Clara con la sagrada forma" y "La retirada de los sarracenos". Una acertada idea la de recuperar la imagen de las obras que una vez embellecieron los muros del salón de la casa de Bonsor y actualmente son las estrellas de la colección pictórica del Ayuntamiento de Sevilla.

Realmente ambos cuadros fueron originalmente parte de un único lienzo, una de las obras maestras de Juan de Valdés Leal. Este afamado pintor de la Sevilla barroca, coetáneo de Murillo, es ampliamente conocido por sus ciclos y composiciones encargadas por monasterios, iglesias e instituciones caritativas como el Hospital de la Caridad. En 1653 el convento de Santa Clara de Carmona le encargó cuatro cuadros para celebrar el cuarto centenario de la muerte de la santa titular. El contrato especifica que debía pintar cuatro grandes cuadros para cubrir las paredes laterales del presbiterio de la iglesia del convento. Dos de ellos debían ser ojivales para adaptarse a los arcos góticos de la cabecera y los otros dos rectangulares para colocarlos debajo de los anteriores. Los cuadros debían recoger los momentos más importantes de la vida de la santa: la defensa del convento de san Damiano, la entrega de la palma por el arzobispo de Milan, el corte del cabello por san Francisco como signo de su ingreso en religión y un milagro de santa Inés, hermana de santa Clara.

El primero de ellos mostraba el principal milagro de Santa Clara: su defensa de la ciudad de Asis frente a los sarracenos. En 1240 la ciudad se vio envuelta en el conflicto entre el emperador Federico II y el papa Gregorio IX por el control de Italia. Algunas tropas mercenarias musulmanas, traídas por el emperador desde Sicilia, fueron acuarteladas cerca del convento de San Damiano para asediar la ciudad. Cuando los musulmanes intentaron asaltar el convento, santa Clara tomó una custodia en alto y se dirigió junto a sus hermanas a hacer frente a los soldados. La tradición cuenta que un poderoso viento derribó a los sarracenos que estaban escalando las murallas de la ciudad y les hizo huir. En referencia a este milagro santa Clara es representada normalmente con una custodia en las manos. Valdés Leal representó este momento situando a la derecha del lienzo a santa Clara saliendo en procesión al frente de sus hermanas por las puertas del convento junto a las murallas de la ciudad de Asis y a la izquierda a los musulmanes cayendo de las escaleras y huyendo precipitadamente. Esta misma estructura compositiva fue usada por varios pintores y posiblemente Valdes Leal conociese el cuadro del italiano Giuseppe Cesari's Santa Clara y el asalto a la ciudad de Asis, que presenta una composición idéntica.

El gran cuadro fue colocado en el muro lateral del presbiterio cubriendo una ventana, lo que lo expuso al efecto de la lluvia y el viento que se colaban por ella. Afortunadamente las dos escenas principales estaban colocadas a ambos lados de la ventana por lo que el daño afectó a la zona intermedia, probablemente donde estaba pintada la puerta de la ciudad o las murallas. En el siglo XVIII las monjas, advirtiendo el deterioro del cuadro, decidieron desmantelarlo y enrollar la tela. En 1910 Bonsor vio el cuadro durante una vista al convento y lo compró a la comunidad por 5.000 pesetas. Ante la imposibilidad de restaurarlo Bonsor dividió el gran lienzo de formato ojival en dos cuadros con los dos principales elementos que tituló Procesión de Santa Clara con la custodia y La huida de los sarracenos, nombres que conservan hoy día. Además aprovechó otros pequeños trozos de lienzo con angelotes, flores y dos musulmanes para hacer cuadros de pequeño formato. Los cuadros fueron colocados en el salón principal del castillo. En 1914 Bonsor completó la serie comprando los restantes cuadros a la comunidad.

Los dos cuadros de Bonsor formaron parte de la exposición pictórica del Pabellón de Bellas Artes durante la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929. Archer M. Huntington, el millonario americano fundador de la Hispanic Society, los compró a Bonsor por 100.000 pesetas (un gran negocio para Bonsor) y posteriormente los donó al Ayuntamiento de Sevilla. Los restantes cuadros de la serie fueron vendidos por la viuda de Bonsor a Juan March en la década los 50 y hoy se conservan en su colección en Palma de Mallorca.

-------------------------

Este artículo recoge información publicada por el autor en los trabajos "Los cuadros de Valdés Leal del Convento de Santa Clara de Carmona", publicado en Estela, en 2008, "Santa Clara y la custodia", publicado en El Campanillo en 2009 y "The defence of Saint Damiano convent by Saint Clare, one of Valdés Leal's masterpieces", parte del material de estudio del proyecto The two shores de la red CHAIN, red europea de formación del profesorado en la que el autor participa como formador.