Esta noche comienza la Feria de Mairena del Alcor

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

¡Que viva la feria, la Feria de Abril!

La Feria de Mairena del Alcor se celebra del 28 de abril al 1 de mayo

Cuando aún huele a incienso y a azahar en las calles de Mairena, en el Real de su Feria de Abril se encuentra todo perfectamente dispuesto para dar la bienvenida a la madre de todas las ferias, la Feria de Mairena del Alcor. 100.000 es el total de bombillas que alumbrarán el recinto desde las 00:00 horas de la noche de hoy miércoles con la prueba del alumbrado hasta el domingo 1 de mayo. 16.000 de esas luces irán enfundadas en farolillos de colores naranja y azul, en semejanza con los colores de la bandera de Mairena.

Este año el tiempo ha dado una tregua, no obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un 100% de probabilidad de cielos nubosos y lluvias intensas de cara al fin de semana, una estampa habitual para los vecinos de este municipio sevillano.

El cartel anunciador de esta edición es una novedosa pintura, obra de la joven sevillana María Jiménez, de 25 años de edad y estudiante de Bellas Artes. Las 47 casetas con las que cuenta la Feria de Mairena serán la residencia particular de todos los vecinos, en las que, sin lugar a dudas, cualquier visitante es bien recibido con una copa de manzanilla en la mano. Para los más pequeños, la calle del infierno cuenta con 23 atracciones, tómbolas y puestos de tiros y dulces.

La Policía Local activa desde la tarde del miércoles hasta la noche del domingo un importante dispositivo de seguridad ciudadana en el que confluyen agentes de la Policía, la Guardia Civil, operarios de Protección Civil y seguridad privada. También participan efectivos del servicio de extinción de incendios y asistencia médica de urgencia. El ámbito de actuación de este amplio despliegue de medios se circunscribe al Real de la Feria y a sus accesos.

El artista sevillano Javier Labandón, El Arrebato, será el encargado de pregonar a la fiesta mayor de Mairena, en la noche del jueves a las 23:00 horas. Al margen de su carrera profesional, Javier Labandón es mairenero de adopción, "por elección propia", uno de los motivos por el que quiere compartir su faceta más intimista y personal junto a su familia, con sus amigos y vecinos adoptivos.

El acceso de caballos y enganches está regulado por la Ordenanza municipal de acceso y circulación por el Real de la Feria. En concreto, el horario de 13:00 a 19:00 horas durante todos los días de la semana.

Para facilitar el acceso a los ciudadanos con mayores dificultades de movilidad, el Ayuntamiento establece el servicio especial de Feria en el transporte público con el objetivo de incrementar horarios, la frecuencia de paso y el trayecto. El autobús urbano tiene establecida la salida y la llegada en la portada. La tarifa es única y el precio del billete es de 2 euros.

La Delegación de Cultura ha organizado una nueva edición de los tradicionales concursos de sevillanas en la tarde del viernes, y el de enganches y caballos en la tarde del domingo. Servicios Sociales e Igualdad ha organizado el almuerzo de convivencia de mayores en la caseta municipal.

La Feria de Mairena del Alcor se originó en el año 1441. El rey Juan II de Castilla facilitó a Pedro Ponce de León, señor de Mairena, la repoblación del lugar proporcionando el abastecimiento de productos y la movilidad de los ganados por la comarca. Con el tiempo se ha convertido en un evento ligado al ocio y al esparcimiento. La Feria ha sido musa de numerosos escritores y artistas que plasmaron con tinta y óleo la esencia, el color y las costumbres de la fiesta mairenera, como Estébanez Calderón, Gustavo Adolfo Bécquer, Valeriano Bécquer o Lamayer.