El L Festival de Cante Jondo Antonio Mairena se presentó a los medios en Sevilla

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Asistieron el Alcalde, miembros de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, de la Fundación Antonio Mairena y Antonio Cruz, sobrino del célebre cantaor.

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena de Mairena del Alcor se presentó a los medios en la jornada de ayer miércoles 31 de agosto a las 13:30 horas del mediodía en la Fundación Cruzcampo de Sevilla. Al acto acudieron el Alcalde, Ricardo Sánchez, los concejales Patricia Marín, Federico Trigueros, Gloria Guillén, José Manuel Cejudo y Sonia Navarro. Junto a ellos estuvo el Presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez Ríos, y otros directivos de la entidad, además de Calixto Sánchez, cantaor local, y Antonio Cruz, sobrino de Antonio Mairena, entre otras personas y medios de comunicación.

El Alcalde, Ricardo Sánchez, presidió la mesa junto a Julio Cuesta, Presidente de la Fundación Cruzcampo, el cantaor Calixto Sánchez, el Presidente de la Fundación Antonio Mairena, Antonio Reina, el edil de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla Juan Bueno, y Manuel Jiménez Ríos, Presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

El Presidente de la Fundación Cruzcampo manifestó el orgullo y la satisfacción de acoger por primera vez este acto representante de Mairena y el mairenismo. Mostrando posteriormente el deseo de que no fuera la única y última iniciativa de colaboración. A continuación, Manuel Jiménez Ríos se limitó a exponer el carácter del Concurso de este año, del que destacó la alta participación con unos 80 participantes en total, enfatizando en las buenas relaciones entre la Peña y el Consistorio.

Por su parte, Antonio Reina en nombre de la Fundación Antonio Mairena, apeló a la exaltación del arte flamenco, que calificó como un "sentimiento" además de arte. Incidió una vez más en sus muestras de afecto hacia Antonio Mairena, el mairenismo y Mairena del Alcor. Tras él intervino Calixto Sánchez, la voz más reivindicativa del flamenco en estos momentos, quien fiel a su línea de los últimos tiempos arremetió contra la Agencia Andaluza del Flamenco y autoridades educativas de la Junta de Andalucía, preguntándose en voz alta qué había sucedido con los recursos destinados a investigar y aportar documentación para incluir el flamenco dentro de la asignatura de música y otras áreas de humanidades. Todo ello tras explicar que él mismo había sido encargado durante muchos años de elaborar un material que hoy se pregunta qué ha sido de él sin que nadie haya dado respuesta.

Por último, el regidor de Mairena del Alcor se centró en su alocución en explicar el cartel del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en su 50 edición. Sobre él destacó las dificultades económicas para confeccionarlo, aunque aclaró que el resultado final le parece muy acorde con la categoría de la cita flamenca. Abundando en esta idea enfatizó en el hecho de haber conseguido el reto de reunir en el certamen a 3 giraldillos de la Bienal de Sevilla como Calixto Sánchez en el cante, Javier Barón en el baile y Manolo Franco en el toque. Ellos junto a la Macanita como representante de la esencia gitana del cante, José de la Mena como vástago del nuevo mairenismo y Pedro Cintas, ganador del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena del año pasado.
Tras el acto se sirvió un aperitivo entre los presentes en las dependencias de la antigua fábrica de cerveza Cruzcampo.