Agenda 21 Local y Foro A21

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Mairena del Alcor hacia un desarrollo sostenible

La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente.

El desarrollo de pueblos y ciudades está marcado por el comportamiento de tres factores importantes: el social, el económico y el ecológico. Cuando interactúan y logran un equilibrio es cuando se alcanza la meta del desarrollo sostenible, que satisface las necesidades de los seres humanos sin poner en peligro las de las generaciones futuras.

Para conseguir el desarrollo sostenible a nivel global es necesario actuar a nivel local y la Agenda 21 Local es la herramienta de trabajo. Es un instrumento para la toma de decisiones con el que se pretende mejorar la calidad de vida dentro del municipio, considerando la viabilidad económica, la integración social y el respeto al medio ambiente.

La Agenda 21 Local se divide en tres fases: el Diagnóstico, que consiste en un estudio de la situación económica, sociocultural y ambiental de la localidad para identificar las potencialidades y debilidades actuales; el Plan de Acción local, que recoge las propuestas de actuación para solucionar la problemática identificada en el diagnóstico. Y el seguimiento, para comprobar y asegurar que las líneas de acción se están consiguiendo. La participación ciudadana es imprescindible en este proceso para vincular la administración local y la ciudadanía.

En Mairena del Alcor, tras las encuestas de opinión social realizadas en el mes de mayo para la elaboración del Diagnóstico Ambiental Inicial, llega el momento de constituir el Foro Agenda 21 para que los ciudadanos participen y aporten soluciones a los problemas medioambientales detectados. Será además el órgano difusor de la cultura de la sostenibilidad. Está abierto a todos aquellos ciudadanos que quieran intervenir y aprovechar esta oportunidad única para formar parte de un instrumento fundamental que conectará a la ciudadanía y el ayuntamiento en la toma de decisiones sobre el medio ambiente local y recogerá sus sugerencias, inquietudes y opiniones.

El lunes 3 de octubre a las 20:00 horas se celebrará una jornada informativa en el centro cívico Federico García Lorca para explicar detalladamente la Agenda 21 y el Foro. Presentarán el proyecto el Alcalde, Ricardo Sánchez, y los delegados José Carlos Copete y Federico Trigueros.

Mientras tanto, puede ampliar información o inscribirse para formar parte del Foro en la Delegación de Participación Ciudadana, situada en el centro cívico Federico García Lorca, y en Surmalcor, en el edificio de usos múltiples. También a través de los teléfonos 95 574 50 42 y 95 509 30 67 y del correo electrónico agenda21mairenadelalcor@gmail.com. Asimismo, hay un formulario de inscripción disponible en el portal web municipal www.mairenadelalcor.org y a través de Facebook puede mantenerse informado de las novedades sobre Agenda 21 Local: www.facebook.com/agenda21mairenadelalcor.