Resultados de las encuestas del PGOU de Mairena del Alcor

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Surmalcor hace públicos los datos obtenidos

El Plan General de Ordenación Urbanística de Mairena del Alcor es un medio para cohesionar y corregir los desequilibrios territoriales, y necesita de la colaboración ciudadana para conseguir el progreso económico y social de la localidad. Con este fin la Sociedad Urbanística municipal (Surmalcor) ha realizado encuestas como sondeo de la opinión ciudadana durante el mes de febrero y publica los resultados obtenidos tras el análisis de los 282 formularios recogidos.


La modalidad de encuesta utilizada es la autoadministrada vía Internet y edificios públicos a residentes en Mairena del Alcor mayores de 15 años; no probabilística, por lo que los datos no pueden generalizarse al resto de la población. El cuestionario constaba de 3 partes diferenciadas: la primera con una presentación que justifica la realización de la encuesta, la segunda destinada a la recopilación de los datos personales y la tercera formada por 22 preguntas divididas en 5 bloques -territorio municipal, desarrollo local, ordenación urbana, vivienda y movilidad, patrimonio histórico y paisajístico- referentes a aspectos urbanísticos para conocer la percepción de la ciudadanía.

Destaca la participación mayoritaria del tramo de edad de 24 a 44 años, de los hombres sobre las mujeres y de nivel formativo estudios universitarios seguidos de formación profesional, además de la ocupación como trabajador por cuenta ajena y del sector público.

Entre los datos obtenidos en el ámbito de territorio municipal se extrae una valoración media general y una valoración alta en los epígrafes de pinares y terrenos de dehesa, cereal y olivar en la Vega y olivar de regadíos en el Alcor. Mientras que el 38,3% considera que el Escarpe tiene una importancia media. La valoración del estado de los cauces y arroyos, las vías pecuarias y caminos es negativa.

En cuanto al segundo bloque, que pretende conocer la opinión ciudadana sobre la evolución y el futuro impulso de la economía en general, más de la mitad de los encuestados piensa que está estancada y el 50% de los encuestados ven el aumento de la diversidad de usos como medida aconsejable para la mejora de las posibilidades de desarrollo del suelo productivo, seguido del desarrollo de los suelos existentes. Por lo que se refiere a la importancia dada al fomento de los sectores, en primer lugar destaca el industrial, seguido de servicios y comercios, y la ubicación de las zonas industriales y espacios comerciales se considera adecuada.

El tercer bloque, destinado a conocer la percepción de la ciudadanía con respecto a la ordenación urbanística, refleja la valoración general positiva y la mayoría de respuestas apoya la mejora de las calles y plazas. Los equipamientos más solicitados son las zonas verdes, seguido de comercial e infraestructuras. Y el transporte intermodal, con un 42,4%, es la medida prioritaria en relación con los accesos al municipio.

El cuarto bloque permite definir el tipo de edificación preferida y cuestiones relacionadas con la movilidad. La modalidad más elegida es la vivienda unifamiliar tipo casa de dos plantas, seguida del chalet. Las características susceptibles de modificación sería el aumento de usos compatibles en planta baja, el aprovechamiento en azoteas y la mejora de las características estéticas en la fachada. Además, se considera necesario realizar mejoras atendiendo a la accesibilidad y adaptación funcional, así como al aparcamiento. Una amplia mayoría de los encuestados apoyarían iniciativas donde la movilidad no dependiente del vehículo privado, 85,5%, y entienden que debe fomentarse el transporte público, 91,5%. La situación actual de la red de carril bici es negativa.

El último bloque está relacionado con el Patrimonio Histórico y el paisaje general. Destaca la opinión positiva con respecto al patrimonio, aunque cree que el patrimonio histórico-artístico, seguido del arqueológico necesita una mayor puesta en valor. La recuperación de paisajes degradados, con un 73,8%, y la protección/conservación (68,1%) son las medidas que mejorarían el paisaje mairenero, según la mayoría de los encuestados, sobre todo en los entornos naturales, seguidos de los rurales y urbanos.

La realización de las encuestas se encuentra dentro de la Fase 3 del Plan General: Documento Información-Diagnóstico PGOU, que engloba el desarrollo del trabajo de campo, además del análisis, valoración y conclusiones de la información obtenida.

4 mayo 2012