Periodo de participación de las asociaciones en el PGOU

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Las primeras sesiones se celebrarán del 21 al 23 de mayo

Todas las asociaciones locales están convocadas para poner en marcha el proceso de participación activa de la fase inicial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Mairena del Alcor. El nuevo Plan General será el documento urbanístico de mayor relevancia e incidencia sobre el término municipal, que propondrá el modelo de ciudad de Mairena del Alcor. Asimismo, establecerá los criterios para la construcción de viviendas, parques, centros docentes, áreas deportivas, sociales, culturales y el resto de dotaciones públicas. Además de definir las medidas de protección y conservación del patrimonio cultural, natural y paisajístico del municipio.

Las asociaciones se han agrupado en siete categorías: educativas/formativas, socio-asistencial, culturales, deportivas, comarcales, religiosas y de interés cultural. Aquellas no registradas en el Ayuntamiento que quieran participar pueden inscribirse en el Centro Cívico Federico García Lorca o en la Oficinas del Plan General, situadas en el edificio de usos múltiples.

En primer lugar se celebrarán sesiones de toma de contacto con el tejido asociativo para explicar el estado actual del PGOU, los objetivos de este tipo de participación y entregar de documentación necesaria. Todas las jornadas se desarrollarán en la Villa del Conocimiento y las Artes a las 20:00 horas, el lunes 21 de mayo dirigida a las asociaciones educativas/formativas y deportivas, el martes 22 a las asociaciones socio-asistencial y religiosas y el miércoles 23 a las asociaciones culturales, comarcales y de interés general.

Seguidamente, se desarrollarán cinco Mesas de Trabajo durante las dos primeras semanas del mes junio a las 19:30 horas para debatir y obtener conclusiones de cada grupo. El lunes 4 de junio es el turno de las asociaciones educativas/formativas, el martes 5 de las asociaciones deportivas, el miércoles 6 de las asociaciones socio-asistenciales, el lunes 11 de las asociaciones religiosas y el martes 12 de las asociaciones culturales, comarcales y de interés general.

La información recabada del proceso previo de información y consulta y de esta fase de participación, será analizada y puesta a disposición de los órganos competentes en materia de participación para la toma de decisiones, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Participación, así como de los órganos competentes en materia de planificación urbanística local.

Además de las Mesas de Trabajo 'Asociativas', también se establecerán Mesas Técnicas compuestas por representantes de todos los agentes implicados en la redacción del Plan: representantes vecinales y de las asociaciones, investigadores y eruditos locales, representantes políticos y técnicos de la administración local, otras administraciones competentes, entidades y compañías suministradoras de servicios públicos, colegios profesionales, expertos urbanistas, técnicos de medio ambiente y en patrimonio histórico, profesionales del sector inmobiliario y de la construcción, del sector industrial, servicios y comercios y del sector agrícola y ganadero. Se desarrollarán en cinco sesiones de trabajo para abordar los cinco bloques de contenido fijados.

Uno de los principios básicos de la redacción del PGOU es fomentar la participación activa y el debate entre los ciudadanos para la consecución de los objetivos marcados.

15 mayo 2012