FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA 2001

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, de Mairena del Alcor, celebrará su edición de este año los días 31 de Agosto y 1 de Septiembre, reuniendo en torno a la nueva convocatoria una serie de novedades que darán un giro al evento, pues según palabras de la concejal delegada de Turismo y Fiestas Mayores, Loli García Gutiérrez, "los cambios se hacían necesarios para mantener el certamen entre los grandes, dejando un poco al lado el pasado y abriéndose a un concepto más amplio del flamenco, abriéndonos a otras corrientes aunque sin renunciar al legado de Antonio Mairena. La delegada, que sostiene que el flamenco es hoy un fenómeno mucho más amplio desde los puntos de vista geográfico y artístico - de ahí la necesidad de introducir cambios -, no descarta la posibilidad de reajustes o retoques en años sucesivos, a la vista de los resultados cosechados. Igualmente, asegura que los deseos de introducirlos eran evidentes, tanto para el Consistorio como para la entidad flamenca del pueblo.

El Concurso ya se encuentra en la fase selectiva de cantaores. Este año no se ha realizado convocatoria pública para acceder al mismo, sino que los organizadores han seguido la pista de jóvenes valores de calidad reconocida, a los que se remitió una carta mostrándoles interés en que participaran. En total, se inscribieron 30 candidatos, que aportaron su curriculum y una cinta con sus cantes, De entre ellos, 9 se disputarán la gran final del último viernes de Agosto, en el Auditorio de la Casa Palacio.

La otra importante novedad viene constituida por la desaparición de las tres categorías en las que tradicionalmente se venían agrupando los palos a concurso, lo que de hecho viene a dejar un mayor margen de libertad a los candidatos a la hora de elegir los cantes a interpretar. A partir de ahora, no será imprescindible interpretar en el concurso los palos más hondos para alzarse con el primer premio. No obstante, entre las condiciones que se impuso a los candidatos a la hora de grabar la cassette para el proceso selectivo figuraba la obligación de que dos de las tres interpretaciones estuvieran elegidas entre soleá, seguiriya, malagueñas o bulerías, siendo la restante de libre elección.

Una de las garantías que Loli García esgrime como preservación de los valores mairenistas es la elección de un jurado que ella califica de "muy cualificado, fiel al legado de Antonio Mairena, y muy comprometido con el certamen". Entre sus nombres figuran el ex consejero Juan Manuel Suárez Japón, los críticos Manuel Martin y Juan José Román, los estudiosos y eruditos Luis Soler Guevara, Manolo García Ojeda y Antonio Reina, así como un representante de la Casa del Arte Antonio Mairena y otro del Ayuntamiento La idea de preservar el mairenismo no es exclusiva, ya que es deseo de los organizadores que el hecho de ganar el concurso mairenero sea un verdadero aval en el mundo flamenco, como en el pasado lo fue para artistas de la talla de Camarón, Lebrijano o Calixto Sánchez. En materia de premios, aunque habrá un accésit. de 75,000 pts. para los seis finalistas, los tres primeros clasificados se llevarán los más suculentos desde el punto (le vista económico, con una dotación de 300.000, 500,000 y 700.000 ptas., respectivamente.

La noche grande del cante, como es conocida en el pueblo, tendrá lugar el sábado 1 dc Septiembre sobre cl mismo escenario, al que subirán Manuel Mairena, Calixto Sánchez, Manuel Castulo, Rancapino, Julián Estrada, El Pele y El Cabrero. Las guitarras serán las de Manolo Franco y Manolo Silverio. La cita flamenca de 2002 tributará homenaje al cantaor cordobés "Fosforito' (Puente Genil, 1932), en reconocimiento a su completísima trayectoria profesional, avalada por decenas de premios, insignias y galardones. Pero, sobre todo, por su gran talento y personalidad interpretativa, que no conoce palo que se le resista, razón por la que en 1.970 ya recibió -junto con Manolo Mairena- la "Antorcha del Cante' del festival del pueblo, un galardón que se entregaba en vida del maestro Mairena, con el que éste pretendía incentivar a las grandes figuras que actuaban en la gran noche flamenca, para que se entregaran al máximo en su buen hacer y se escuchara el mejor cante.

El Festival, que este año celebra su cuadragésima edición, tiene en realidad un año menos, puesto que su edición XIII pasó a numerarse como XIV, debido al carácter supersticioso de Antonio Mairena, creador del mismo, y por aquel entonces máximo responsable. Otro dato anecdótico lo representa el hecho de que tras muchos años, y aunque sólo parcialmente, el festival vuelve a celebrarse en el mes de Agosto, mes en que nació y se ubicaron sus dos primeras ediciones, cuando el párroco Enrique López Guerrero lo puso en marcha coincidiendo con la festividad de la Virgen de los Remedios, patrona del pueblo.