Entre sus actividades destacaron:
· Un Concurso de
Recopilación de todo lo relacionado con la tradición oral: murgas,
bambas, coplas, romances, anécdotas, oraciones, costumbres, cuentos...
Este se organizó durante tres años, y en él participaron
los niños de todos los colegios de aquella época. Se logró
recopilar, clasificar y ordenar un material bastante copioso, y muy rico e interesante
desde el punto de vista etnográfico.
· La puesta en marcha del actual Concurso de Carteles Infantiles de Feria. Que ha supuesto, desde entonces, para varias generaciones de maireneros y maireneras, cuando va llegando la primavera, el primer aldabonazo para participar en nuestra feria de abril. Era, y es aún, un estallido de color e imaginación para todos nuestros niños, que empiezan de esta forma a vivir su feria.
· Un montaje audiovisual de nuestro pueblo. Se llamó "Mairena: mi pueblo, mis cosas y mis gentes". En él a través de 40 diapositivas se daba una visión global de nuestro pueblo: localización , historia, fiestas, monumentos, oficios artesanales...
El Colectivo Almocafre estuvo compuesto, de forma más o menos organizada, por gente diversa, y casi todos relacionados de alguna manera con el colegio del Castillo, así por parte de los maestros y maestras estaban Calixto Sánchez, Patro Hernández, Isabel Gómez, Mercedes Carmona, Pepe López.... y por parte de padres de alumnos Andrés Morales, Antonio Fernández, Julián López... También, se contó con la ayuda de la concejal, de aquella primera corporación democrática, Loli Borreguero, que siempre fue un miembro más de la asociación.
Hoy, apostando para una nueva vida para aquel grupo, me he permitido, y en nombre de todo el colectivo, la licencia de confeccionar una segunda edición del citado montaje de diapositiva.
Manuel Gavira Mateos