MAYRENA DEPORTIVA
Edición Digital
mayrena.com

La Entrevista. Enrique Ortega "Enrique Pilili"

"UN GOLEADOR NATO QUE ALTERNABA LAS POSICIONES DE EXTREMO Y DELANTERO CENTRO, DEPENDIENDO DEL ENTRENADOR QUE TENÍA CADA TEMPORADA EN EL C. D. MAIRENA"

Nació el 20 de Junio de 1943, casado y padre de 3 hijos (dos varones y una fémina). Actualmente es carnicero, aunque con anterioridad ejerció tanto de panadero como de albañil. Fue un futbolista muy rápido y ambidiestro con el balón en movimiento. Las faltas y los córners los lanzaba, magnifícamente, con su pierna derecha. Como le ocurría y le ocurre a muchos delanteros tenía su "bestia negra", es decir, uno que el día que lo marcaba lo secaba. Manolín del Carmona siempre le supo sujetar.
¿Cuándo te inicias en el fútbol?

Tendría unos 10 años. Entonces jugábamos con equipos principalmente de Sevilla, ya que en Mairena del Alcor sólo estábamos nosotros y otro conjunto más.
¿Y luego?
A los 16 años ingresé en el C. D. Mairena, marchándome pronto al juvenil del Sevilla. Allí me valoraban mucho, tanto que apareció, en una publicación que editaba el club, mi nombre como un candidato a llegar al primer equipo. Pero Rogelio Marín -hombre fuerte por aquel entonces en el conjunto del San Bartolomé- insistió muy mucho en mi cesión al C. D. Mairena, cosa que consiguió. Posteriormente estuve una temporada en el C. D. Alcalá, que dicho sea de paso, tenía un equipazo, recalando, definitivamente, en el C. D. Mairena.

Recuerdo que en mi estancia en el C. D. Alcalá me apodaban los compañeros "el 5'50". Esto venía de que el autobús, que me lo pagaba la directiva, valía 5 pesetas, pero subió 50 céntimos. Desde el momento que ocurrió no dejaba de comentarles, unos 3 meses de forma insistente, que ahora me tenéis que dar esa cantidad más para que no me cueste el dinero encima.

 

Enrique "Pilili" en su etapa en el C. D. Alcalá antes de iniciarse un partido en el Francisco Bono (antes Santa Lucía).

Nuestro entrevistado el día que realizó, recientemente, el saque de honor. En la foto aparecen, junto a él, los directivos Antonio Ojeda y Francisco Sánchez.


¿Tu retirada?
A los 26 años. Tuve una lesión bastante grave, concretamente un derrame en una pierna, que me provocó, con una fuerte entrada, el defensa Antón, que luego militó en el Real Betis, en un partido C. D. Mairena-Triana.
Te puedo decir que nadie daba crédito a mis comentarios de que dejaba la práctica del fútbol de competición, ya que era un fijo en los entrenamientos y una persona que se cuidaba al detalle para estar bien a la hora de jugar.
¿Entrenadores que tuvistes?
Diego León "Roío", Pepe "El Chato", Curro Canales, Manolo Cerquera y Ojeda.
¿Algún jugador que destacar de los que estuvieron a tu lado?
Jesús "Lirón" era un futbolista con el que me compenetraba a la perfección, incluso sin mirarnos. Esto llegaba al punto de que había un par de compañeros en el Mairena que no querían, de ninguna forma, que estuviésemos juntos en el mismo equipo en los partidillos de entrenamientos.
En mi época hubo buenos jugadores que eran de Alcalá como los hermanos Regateiro, Kiski, Vaquero y otros de El Viso del Alcor como Ramón "Mama" y "El Cagai"
¿La afición?
Había algunos que no me tragaban. Supongo que sería motivado porque no me callaba nada. La verdad es que en general era buena y numerosa.
¿Sigues al C. D. Mairena actual?
Lo hago principalmente a través de Radio Mairena. Los colores se llevan en la sangre, lo que ocurre es que, a raiz de retirarme del fútbol, me "enganché" tanto en el deporte de la caza, que no lo perdono ni un sólo fin de semana.
¿Alguna anécdota?
Se me viene a la memoria el día que nos desplazamos con urgencia a la Federación el directivo Molina, Pepe "la Droguería" y yo, los tres en mi Vespa. El motivo era inscribir al equipo en la competición antes de que el plazo expirara. Llegamos con 5 minutos sólo de margen, logrando nuestro propósito. Lo malo vino después, pues cuando veníamos de retorno nos quedamos sin gasolina justo en la Plaza del Duque. Imagínate el panorama que se nos presentó.

Vuelta al Indice