MAYRENA DEPORTIVA
Edición Digital
mayrena.com
LA ENTREVISTA - ANTONIO GARCÍA MARTÍNEZ

"UN DEPORTISTA QUE HA CONVERTIDO SU SUEÑO EN REALIDAD, DE SER CAMPEÓN DEL MUNDO, DE CICLISMO ADAPTADO, EN LA MODALIDAD DE CONTRARRELOJ A SUS 45 AÑOS"

Tras ser Campeón de España en ruta, Contrarreloj y pista el pasado mes de Julio en tierras sevillanas y onubenses; el ciclista mairenero, aunque nacido en Sevilla, tenía centrada su atención en el Campeonato del Mundo de Alemania del siguiente mes. El era consciente que esta sería una de las últimas oportunidades para lograr algo sonado.

¿Cuándo te marchas a tierras bavaras?

Fue el sábado día 10 de Agosto. Anteriormente estuve concentrado en el C.A.R. (Centro de Alto Rendimiento) de San Cugat Bascelona.
¿Qué tal la estancia en Alemania?
La Organización nos hospedó, a todas las delegaciones, en un cuartel de las fuerzas aéreas. Este no es el mejor sitio para personas con deficiencias físicas, ya que dormíamos en literas, teníamos duchas y aseos comunes, etc.
¿La competición?
Se desarrolló desde el lunes 12 hasta el domingo 18. Los 4 primeros días disputamos las pruebas en pista, el viernes hubo descanso; mientras el sábado se desarrollo la contrarreloj y el domingo la de ruta.
En pista mi mejor actuación la tuve en persecución que quedé 5.º. Tuve la mala suerte que me tocó para meterme en las medallas con el Campeón Para-Olímpico, que incluso hizo récord del mundo. Idéntica posición obtuve el lunes en la carrera por equipos.
En la competición en ruta tenía buenas sensaciones, pero se presentó un día infernal con lluvia de principio a fin que llegó a provocarme una hipotermia. Acabé en 10ª posición y casi desfallecido.
Vamos a analizar lo que fue la contrarreloj de tu vida
Fui a muerte desde el principio, puesto que salí antes que los grandes favoritos. De todas formas, me dieron una referencia, cuando me quedaba poco para meta, de un punto intermedio y estaba, prácticamente, en el tiempo del que partía como posible vencedor, concretamente, un suizo. Al finalizar anunciaron por megafonía que era, hasta ese instante, el primero.
Luego a esperar, aunque pensaba que me rebajarían el crono. Mi sorpresa fue cuando vinieron a decirme que era Campeón del Mundo. Lógicamente no me lo podía creer, yo había alcanzado el maillot arcoiris. Algo que había soñado y ahora era realidad. Antonio García Martínez, Campeón del Mundo.
Supongo que rápidamente lo comunicarías a tu familia, ¿no Antonio?
Por supuesto, no era para menos. En este sentido tengo que agradecer a Mayrena Deportiva Radio el siguimiento que me prestó. Manuel Navarro, Director de Deportes, me llamó el mismo sábado y me felicitó amén de divulgar la noticia.
Y pensar que estuviste a punto de retirarte.
Así es. No acababan de salirme las cosas y además, me metí en el baloncesto en silla de ruedas en el equipo del Virgen del Rocío, en donde había un proyecto ambicioso de subir a División de Honor, por lo que estaba casi todo cantado. Pero hubo problemas económicos en el club, concluyendo de esa forma esa actitud. Ocurrió algo importante, el cambio de categoría que me ofrecieron por minusvalía, pasando de LC-2 a LC-3. Estas 2 circunstancias me animaron a seguir en la bici. Menos mal, ya que entonces no hubiese alcanzado este logro.

Antonio en el Salón de su casa junto a su esposa, Pepi, y dos de sus hijos, concretamente, las dos féminas, pocos días después de llegar de Alemania. No cabe la menor duda, que el maillot arcoiris le queda fenomenal.
¿El viaje de vuelta?
Salimos el lunes con destino a Barcelona. Por cierto, coincidimos en el aeropuerto de Munich con miembros de la Selección Española de Atletismo, que habían participado en el Campeonato de Europa. Allí cogí mi coche y me dirigí a Valencia, donde pernocté. El martes, a primera hora, tomé dirección Mairena del Alcor con la alegría de ver a mis gentes y compartir con ellos la inmensa felicidad que tenía.
A partir de ahora, ¿qué vas a hacer?
Seguir compitiendo. Eso sí, carreras con ciclistas sin minusvalía, hasta que acabe la temporada. Mi intención es acudir al Campeonato de Europa de 2002 y a las Para-Olimpiadas de Atenas-2004 y retirarme a los 47 años.
Antonio, como dice la canción de la Vuelta a España de este año "Que el rítmo no pare" y sigas dándonos más alegrías.
Muchas gracias.

Vuelta al Indice