ARTECO. Exposición Arte Cofrade. Semana Santa 2002
Organizado por el
Exmo. Ayuntamiento de Mairena y el Consejo General de Hermandades y cofradías.
Días 24 febrero al 3 marzo. Casa de la Cultura.
Horario: Lunes a Sábado: 17 a 21h. Domingos: 10 a 14 y de 17 a
21h.
Texto: Chema Cejudo
Desde el sábado 23, la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Mairena del Alcor acoge una gran exposición de arte cofradiero, dentro de la que también se exhiben algunas de las novedades que las hermandades del pueblo estrenarán en su próxima estación de penitencia. Tal es el caso de los ocho faroles -4 grandes y 4 pequeños- de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, de plata de ley, realizados en los sevillanos talleres de los hijos de Juan Fernández. También se exhibe la nueva túnica del Cristo de la misma cofradía, que en realidad consiste en la restauración de otra prenda del siglo XIX, cuyos bordados se han restaurado en los talleres Fernández y Enríquez de Brenes, e incrustado en un nuevo terciopelo.
La exposición también exhibe el respiradero o frontal del nuevo paso de la Hermandad de la Borriquita, que está construyendo el artista mairenero Pedro Manuel Benítez, y que se espera concluido para estreno en la Semana Santa de 2.003. En cuanto a los cinco pasos de palio que se pasean por las calles de Mairena en su semana de pasión, la organización ha tenido a bien incluir sus frontales, "todos ellos de gran valor artistico".
La muestra, que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías junto a la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, incluye entre sus objetos numerosos estandartes de hermandades maireneras, como el de la Veracruz, que reproduce paisajes del pueblo en sus bordados, obra de los maireneros Andrés Sánchez y Manuel Vela.
La gran custodia del Corpus Christi, propiedad de la Hermandad Sacramental, con elementos de los siglos XVI y XVIII en su conjunto, ocupa un espacio privilegiado en la sala, y puede ser contemplada de cerca en todos sus detalles. Esta idea de aproximación a las piezas es precisamente la que se ha barajado por parte del Consejo a la hora de organizar Artecó, según explicación de su presidente, José Casimiro González Oliver.
De este modo, la corona
en plata sobredorada de la Virgen de la Ancilla, o la culminada en puntas de
la Virgen de la Amargura pueden contemplarse como de otra forma seria impensable.
Pero también las jarras de diversas asociaciones cofrades, o el curioso
pelícano del paso de Cristo del Santo Entierro, que constituye una alegoría
de la propia pasión. Todo ello podrá contemplarse al detalle durante
poco más de una semana, ya que la muestra se clausurará el próximo
domingo 3 de Marzo.