Tertulia Cofrade La Clámide Púrpura. Publicación Digital.

EDICIÓN: 1 Octubre 2003

El Santo Entierro Grande.

Los rumores se hicieron realidad y la noticia llegó hasta nuestros oídos: habrá Santo Entierro grande en el 2004. Sevilla, la madre y maestra, se vestirá de nuevo de gala para mostrarnos el espectáculo maravilloso de la Pasión redentora de Jesucristo visto a través de sus hermandades y cofradías. De nuevo contemplaremos ese aluvión, perfectamente organizado, de canastillas y misterios en un solo día que tanto gusta al sevillanito cofrade de a pie y al capillita en general. Pero empecemos por partes. Para los no iniciados en el tema hemos de aclarar que el Santo Entierro grande es una magna procesión que se desarrolla en Sábado Santo y que tiene lugar con motivo de alguna efeméride o acontecimiento especialmente relevante para la ciudad de Sevilla. En ella, y dentro del cortejo de la hermandad del Santo Entierro, procesionan los pasos de misterio y de Cristo de diferentes cofradías sevillanas en el orden cronológico de la Pasión de Jesucristo Nuestro Señor, por ejemplo: primero la borriquita, luego la cena, después la oración en el huerto etc. Lógicamente no pueden procesionar todos los pasos de Cristo de Sevilla, y el cortejo se forma teniendo en cuenta las hermandades que quieran participar, sus días de salida o los momentos más importantes de la Pasión. Y es en este punto donde comienzan las cábalas, los rumores, las apuestas e incluso las porras para ver que pasos compondrán el desfile y cada cofrade empieza a hacer su lista para ver cual es la que más se ajusta a la realidad… y eso a un sevillano le encanta.

Pero vamos al turrón, la cosa tiene sus detractores, como todo, no vayan ustedes a creerse. Los motivos esgrimidos en el 2004 para la realización de tan magna procesión son el 50º aniversario de la creación del consejo general de hermandades y cofradías de Sevilla y el 400º aniversario de la imposición por parte del cardenal Niño de Guevara de la obligatoriedad a todas las hermandades de realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, y en este aspecto llegan las primeras controversias: los motivos expuestos son de vital importancia y consideración, nadie lo pone en duda y menos yo pero, ¿siendo las hermandades entidades eclesiales que forman parte de la Iglesia Católica y que tienen como principal objetivo dar culto a Dios y a su Santísima Madre, no hubiera sido más lógico un Santo Entierro Magno en el año 2000, año jubilar y efemérides importantísima para la Iglesia?. ¿Qué acontecimientos son los realmente importantes? El anterior acontecimiento de similares características ocurrió en el año 1992, año de la exposición universal en Sevilla, acontecimiento también de suma importancia para la ciudad pero, ¿no estaremos buscando algún fin turístico, no tenía más sentido siendo lo que son las hermandades un Santo Entierro Magno en el 2000 que en el 92? Y por último, los precedentes anteriores al 92 sitúan magnas procesiones en la década de los 50 y en 1929, año de la exposición iberoamericana (otra exposición) así que teniendo en cuenta la proximidad de la anterior procesión y pareciendo como parece que el tema de los pasos gusta "tela" en Sevilla, ¿ no estaremos corriendo el riesgo de trivializarlo un poco, de que ante cualquier hecho busquemos el Santo Entierro Magno?, ¿ proliferará hasta el punto de esas procesiones extraordinarias que tanto gustan a los cofrades y que se realizan con motivo de aniversarios, centenarios, bicentenarios, cincuentenarios de cualquier tipo? ( ¿ proliferarán tanto como las coronaciones canónicas?). También convendría aclarar la finalidad de la procesión ¿ estética, catequética, histórica, conmemorativa o de todo un poco?.

Todos estas preguntas podría hacerse el que quiera, que el que no quiera no se las hará que hay gente para todo y la mayoría de ellas podrían contestarse de igual modo: la Semana Santa y por tanto sus hermandades son realidades con una finalidad principal y única y una importante base cristiano católica, pero en la que a la vez confluyen cultura, arte, música historia, folclore y sobre todo humanidad. La Semana Santa en su más amplio concepto la forman personas y en la esencia de la persona está el recuerdo histórico mediante actos que a su vez se conviertan en hechos que pasen a la posteridad, y está la cultura y el arte como expresión de la espiritualidad, y está el folclore y la tradición y la personalidad de todo un pueblo para celebrar sus fiestas de la única manera que sabe, aunque sean las religiosas, y está en definitiva la posibilidad de equivocarse para quienes así piensen de todo esto.
Pero no quiero ponerme más pesado. He de reconocer que disfrutaré mucho el próximo Sábado Santo si Dios me lo permite. Por mi corta edad no pude acudir al del 92 así que éste será mi primer Santo Entierro Magno y que pienso gozar como un enano con tanto paso a la vez. Que lo disfruten como yo. Por cierto ¿ por qué no un Santo Entierro Magno en Mairena? Todo sería cuestión de plantearlo.

Carlos Javier Ortega Seda
Presidente de la tertulia cofrade " La Clámide Púrpura".


Noticias: Me comenta el Hermano Mayor de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo que la bendición de la nueva imagen titular y la procesión extraordinaria con motivo de la misma a la que hacíamos referencia el otro día tendrá lugar concretamente el próximo 28 de Febrero, día de Andalucía, en horario aún por confirmar pero que se supone será entre las siete y las ocho de la tarde. Otro de los aspectos que aún no se ha desvelado es el paso sobre el que procesionará la nueva imagen, para lo cual la hermandad ha estado realizando gestiones, pero todo apunta a que finalmente será el paso de Ntro Padre Jesús Nazareno. Desde aquí esta tertulia quiere reiterar sus mejores deseos a la agrupación y ofrecerle todo nuestro apoyo, esperando que en breve puedan unirse a la nómina de hermandades de penitencia de esta villa.