Tertulia Cofrade La Clámide Púrpura. Publicación Digital.

EDICIÓN: 1 Enero 2004

Hermandad en Navidad

La Navidad y sus vísperas parecen ablandar el corazón de las Hermandades y por consiguiente el de sus hermanos. Es una de las pocas fechas en la que podemos llamarnos, en mi humilde opinión, hermanos, pues si un hermano necesita en estas fechas comida, juguetes para sus hijos o un simple donativo económico lo tiene mucho más fácil ahora que dentro de unos meses cuando el calor aprieta y los sentimientos navideños ya no están tan presentes. Esta reflexión me lleva a plantearme el porque de la unión de hermanos para recoger comida por las calles, porque hermanos que apenas se dirigen la palabra en todo el año ahora se guardan sus rencores y se unen para acumular juguetes, dinero, ropa e infinidad de cosas que pronto servirán a alguien que ni tan siquiera conocen. La clave no está en que una hermandad organice estos actos sino en la disposición de los hermanos a colaborar.

No digo que el resto del año no se haga absolutamente nada, ni tampoco hablo de la caridad de las hermandades, al contrario, lo que quiero que quede claro es que las buenas intenciones de estas fechas por parte de los hermanos (que somos los que formamos las hermandades) no son ni lo más mínimo parecidas a las de los otros meses del año (menos en cuaresma, que es otro tema).

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que creen que una hermandad se hace desde la promoción de estos actos, porque la palabra hermano lleva implícita los conceptos de amor y ayuda, y con estos hechos tangibles se demuestra que estos dos conceptos se entienden.
Permítanme acabar con una copla de los Campanilleros de Ntra. Sra. De los Remedios que dice:

No se hizo de mármol ni piedra
Ni ricas maderas de restauración
Que se hizo según nuestra fuerza
Y Dios agradece la buena intención

JULIO NAVARRO MARIN- LA CLAMIDE PÚRPURA

P.D. : La tertulia cofrade "La Clámide Púrpura" les desea un feliz año 2004, y que sepan disfrutar de estos placeres de la vida como es el ser COFRADE.