|
|
El
Campanillo |
II ENCUENTRO HERMANDADES DEL ROSARIO EN LA DIOCESIS DE SEVILLA. Manuel Morales Rodríguez.
La Hermandad de Monte-Sión, de Sevilla, que ya organizara el pasado año el I Encuentro de Hermandades del Rosario, y a la que agradecemos el ilusionado esfuerzo que está haciendo para estimular y propagar el rezo del SANTO ROSARIO, nos invitó al II Encuentro que se celebró el pasado 19 de Enero –sábado- y al que asistimos, por designación de la Junta de Gobierno, nuestro Hermano Mayor Don Antonio Fernández Mellado, Don Miguel Guillén Sánchez, y el que suscribe.
El orden del día del Encuentro incluía una ponencia a cargo del Rdo. Fray Herminio de Paz Castaño, O. P., titulada: "El Rosario, Oración Bíblica y Litúrgica", y otra ponencia sobre el tema: "Estudio de las diversas formas de constituir un vínculo entre las Hermandades del Rosario", elaborada por D. Francisco Vélez de Luna, hermano de Monte- Sión. Respeto a la I ponencia, Fray Herminio, con su verbo fluido y apasionado, nos animó e ilustró a propagar el rezo del Santo Rosario. Decía: "En nuestra vida espiritual la oración es como respirar. Es estar en presencia de Dios. No sólo es pensar. La oración nos lleva a una fuente de buenos deseos. Es el origen de todo avance espiritual. El rezo a María no entorpece el orar a Jesús. La Virgen nos lleva a Jesús. Santo Domingo de Guzmán, fundador del Rosario, decía que la meditación de los misterios –que es la médula del Rosario-, del Padrenuestro, del Ave María, del Dios te salve y del Gloria, constituye un río de oración que ilumina el alma". El padre Herminio nos dejaba claro que el rezo del Rosario no es una rutina como, superfluamente, alguien podía pensar, sino que es un medio valiosísimo para estar un rato en presencia de María... de Jesús... del Espíritu Santo... y del Padre... introduciéndonos en su ámbito, conectándolos con nuestra propia vida y obteniendo de Ellos un torrente de Gracia que nos ayudará y proyectará a esa santidad a la que todos los creyentes somos llamados... |
En cuanto a la II ponencia. Después de expuesta y de un sustancioso coloquio se llegó a la conclusión que la fórmula de establecer un vínculo entre las Hermandades del Rosario podía ser una Asociación, como ya la tienen las Hermandades de Vera-Cruz, o bien una asociación jurídico-canónica o confraternidad.
Dada la complejidad del asunto, se optó por nombrar una Comisión, compuesta por el Ponente, Hermandad de Monte-Sión, Carrión de los Céspedes, Burguillos y Madre del Rosario, Patrona de los Costaleros de Sevilla.
Por último, después de una votación entre las 17 hermandades asistentes se designó a la Hermandad del Rosario de Carrión de los Céspedes para organizar el III Encuentro de las Hermandades del Rosario para el año 2.003.
Como fruto de esta Jornada, con toda humildad nos permitimos a animar a todos nuestros queridos hermanos al rezo del Santo Rosario, con el sosiego y la meditación que el Padre Herminio nos recomendaba, a seguir creciendo en la devoción a nuestra Virgen del Rosario, y a dar público testimonio de fe acompañándola cuando, procesionalmente, en la mañana de octubre, la llevamos por las calles de nuestro pueblo en el Rosario de la Aurora.