|
|
El
Campanillo |
Equipos
de Nuestra Señora. ENS. Manuel
Morales Rodríguez
En
los tiempos que vivimos es desconcertante el deterioro de la familia. En
unos años se ha pasado de una situación, que podríamos
calificar de normal, a un verdadero drama de: desavenencias e inseguridad
matrimonial, que ha roto el vínculo de los esposos, que provoca infidelidad,
divorcios, separaciones, vida en pareja, violencia de género
etc.
Los cristianos no podemos permanecer indiferentes ante estos acontecimientos, tenemos que buscar medios que divulguen el lazo sacramental y humano del matrimonio cristiano y su proyección en los hijos, creando un modelo de familia donde los miembros encuentran amor, comprensión, ayuda mutua, apoyo y estímulo para la realización de sus miembros. |
Un medio interesante son los Equipos de Nuestra Señora. Es un Movimiento Cristiano, hoy extendido en los cinco continentes que se crea en París de 1938 por el Padre Henry Caffarel, joven sacerdote, que en su preocupación pastoral por los matrimonios de su parroquia, les propuso a un grupo de ellos, formar unos "Equipos" de parejas que realizasen esfuerzos comunes y se ayudasen mutuamente los unos a los otros en el progreso espiritual y humano. Es pues un Movimiento de espiritualidad conyugal, que en sus reuniones profundizan en la praxis diaria de la vida conyugal y espiritual.
En Mairena existen dos Equipos, uno de 4 y otro de 5 matrimonios. Lo ideal es que el equipo lo compongan 5 o 7 parejas. Cada equipo es asistido por un sacerdote que permite a los matrimonios enriquecerse con su presencia y orientaciones. Los equipos celebran dos reuniones mensuales. A una reunión le llamamos "formal", y en ella, bajo un verdadero clima de amistad y confianza se celebra la reunión con el siguiente esquema:
1. Oración en común.
2. Tema de estudio: la Organización del movimiento facilita y propone
unos temas de actualidad, que sirven a todos los equipos de España para
que sean estudiados por cada matrimonio y después, sus conclusiones,
se ponen en común en la reunión.
3. La puesta en común: se trata de reflexionar sobre un asunto que pueda
preocupar, particularmente, a un matrimonio o a uno de sus cónyuges.
4. La participación sobre los puntos concretos de esfuerzo: se trata
de comentar y valorar los esfuerzos que la pareja, o uno de los cónyuges,
realiza buscando su perfección o salir de su posible dificultad.
5. Comida: cada mes, y por rotación la reunión se celebra en un
hogar distinto, y el hogar de acogida ofrece un café.
Se termina la reunión con la oración del Magnificat.
Durante el mes cada matrimonio se obliga a hacer una "sentada". Esto es, un rato de conversación y oración donde los esposos ponen en común sus problemas, dificultades, logros o satisfacciones que incumben a ambos
Los Equipos hacen otra reunión mensual, cuyo objetivo es contactar nuevamente en el mismo mes. En esta reunión se hace una lectura evangélica con un comentario amplio, pues cada matrimonio ha preparado el mismo tema en casa y pone en común sus conclusiones. Después salimos a una cafetería para estar un rato juntos
En síntesis, esos son los Equipos de Nuestra Señora. Son un medio magnífico para ensamblar a la pareja y son muchos los matrimonios, tanto en bonanza como en la dificultad, que han encontrado en ellos una verdadera ayuda.
Por otra parte, con los Temas de Estudio se profundiza en el conocimiento de la fe, nos acerca a los Sacramentos y permite avanza en la práctica de la ascesis cristiana.
Dadas las limitaciones que nos permite El Campanillo, solo nos resta decir que las parejas interesadas se dirijan a cualquiera de los matrimonios, que actualmente, vivimos ilusionados esta experiencia en Mairena del Alcor.
Os esperamos.