Hermandad de la Vera-Cruz

TITULARES

 

La talla del Cristo fue adquirida en 1939, procediendo de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Sevilla. que la conservaba en la capilla del Convento de San Gregorio. Los especialistas coinciden en que se debía a dos escultores distintos: uno es el autor del cuerpo en pasta de madera; y otro, mucho más antiguo, es el autor de la cabeza en barro cocido, atribuida por algunos expetos a Cristóbal Ramos.

En 1992, la Imagen fue sometida a una profunda restauración por el prestigioso imaginero sevillano Luis Alvarez Duarte, en la que se sustituye el cuerpo de pasta de madera, por otro de madera de cedro, respetando la hechura anterior.


Imagen de la Santísima Virgen de la Ancilla: Es una bella imagen esculturada de las llamadas de "Candelero", fue adquirida el 22 de Enero de 1.940 en el convento de las Religiosas Mínimas de Triana (Sevilla), cuya Madre Superiora en escrito enviado al Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispado de Sevilla, con fecha 14 de Noviembre de 1.939, entre otras cosas dice: "Que realmente existe en el Convento una imagen de la Santísima Virgen, de candelero, de tiempo inmemorial"

Se cree que corresponde a Montes de Oca. Fue restaurada por el escultor local D. Antonio Gavira Alba en 1.965, como consecuencia de una caida que sufrió desde el Altar Mayor cuando se celebraban sus cultos.

Y fue nuevamente y restaurada por D. Luis Alvarez Duarte que realizó un nuevo candelero, consolidó la cabeza, recuperó la antigua encarnadura y realizó unas manos nuevas, iguales a las antiguas.. .


La imagen de San Juan Evangelista fue tallada por el escultor alcalareño D. Manuel Pineda Calderón.